25 abril, 2024

SEGURIDAD TURÍSTICA

«La seguridad influye en la decisión del turista a la hora de elegir el destino»
Es una variable primordial en la valoración de la demanda, y en la misma competitividad del destino turístico.
Debemos tener en cuenta que nos referimos no solamente a la inseguridad del turista sino también de la del propio habitante local, y que aquí conjugan la realidad de la inseguridad, medida de modo estadístico, con lo que probablemente sea lo mas relevante: la percepción de inseguridad del turista, que puede no coincidir con la realidad.
Si bien es difícil que la seguridad sea un factor relevante en la valoración positiva de un destino, si es muy importante en su valoración negativa, ya que aunque el destino sea muy bello y barato, los turistas no lo visitan si perciben una gran inseguridad ciudadana, sanitaria o de cualquier otro tipo.
Quizás el mejor ejemplo de la valoración negativa de un destino turístico innegablemente atractivo es el de Haiti y República Dominicana; ambos países ocupan la mitad de ka nunca isla caribeña. Las playas sin igualmente hechos en ambos, Haiti es muchísimo mas barato que Dominicana, pero la inseguridad allí es tan grande que, incluso entre quienes planean vacaciones en el Caribe, nadie analiza siquiera a Haiti como destino posible.
-Cuando se habla de seguridad, encontramos un conjunto de términos como seguridad ciudadana, seguridad comunitaria y seguridad turística que es importante acotar y definir.
-Seguridad ciudadana: Nos estamos refiriendo a aquella condición o situación de resguardo integral de las personas y sus bienes ante riegos y amenazas y del libre ejercicio de sus derechos humanos que se mantiene en el tiempo. La seguridad ciudadana esta construida por cuatro componentes básico: el marco legal, el sistema judicial, el sistema penitenciario y las fuerzas de seguridad. La seguridad comunitaria; que plantea un modelo concreto de gestión de la seguridad que toma en cuenta al ciudadano en la formulación desarrolla y verificación de los políticos de seguridad.
-La seguridad turística es una variable de la seguridad ciudadana y debe ser analizado como parte de un sistema de seguridad integral pero con sus propios indicadores o ejes de trabajo.

UN CASO EN ESPAÑA
-Los españoles como turistas y España como destino turístico.
Los turistas españoles coinciden con los viajeros del resto de países al considerar la seguridad como principal motivo que influye en la elección del destino. En comparación con la media mundial, los españoles conceden mas importancia a la calidad del agua de mar y el estado de las playas. Por el contrario, el clima, la hospitalidad de los habitantes, las instalaciones medicas, la preocupación por el medio ambiente, el numero de atracciones turísticas y la calidad de la red de carreteras son menos importantes al elegir un destino.
Los turistas que visitaron España señalaron el clima como la principal razón para elegir nuestro país y el clima fue también el factor que mejor cumplió sus expectativas. Los turistas también conceden una valoración alta a la facilidad de medios de transporte e infraestructura para llegar a España, a la calidad del agua y de las playas, la seguridad, la comida y la bebida.
-Uno de los lugares comunes en el discurso de los agentes públicos y privados que intervienen en la actividad turística, a la hora de abordar los problemas de seguridad, es afirmar que esta es una de los factores mas valorados e incluso determinantes por los turistas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones.
Dentro del entorno europeo existen algunos indicadores que pueden ofrecer una opinión mas matizada sobre el valor de la seguridad en la conformación de la voluntad de elección de destino turístico.Los turistas europeos encuestados se manifiestan en torno a los problemas habidos en sus experiencia turística, señalando por orden de importancia los siguientes: los medioambientales (9%), los de seguridad sobre bienes y pertenencias (5%), problemas en los servicios ofrecidos por las agencias de viaje (4%), la calidad de asistencia medica (3%) o la seguridad personal o de familiares (2%).
Aproximadamente el 80% de la muestra de una importancia alta o muy alta a los problemas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *