20 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DE LA IMÁGEN

CARRERA TURISMO 2 AÑO

ALUMNA MERCEDES TEJEDOR

PROFESOR MARIANO CRESCENTINI

La imágen  es un conjunto de características o atributos que se va a dar en la mente de nuestros públicos y que debe ser adecuadamente transmitida  para que las  puedan adoptar y recibir.

Luego de esta breve definición pasaremos a hablar sobre las características de la imagen personal que  es nuestra carta de presentación frente al mundo. Ella se construye no sólo a través de nuestra vestimenta sino a través de una gran diversidad de variables. Por ejemplo:

 La propia conducta: Se trata de prestar atención a cómo nos desenvolvemos e interactuamos con los demás. Dentro de este aspecto, está la comunicación no verbal, por ejemplo, la forma en que miramos o los gestos que hacemos (incluyendo el uso de las manos y cómo sonreímos). Todo proyecta una imagen de nosotros en nuestro destinatario, mucho más fuerte que las palabras mismas.

La higiene: cumple un rol fundamental debemos siempre estar aseados usar desodorante y ropa limpia para cualquier tipo de situación

 La proxemia. Tiene que ver con cómo manejamos el espacio en el que estamos  el lugar donde nos ubiquemos dará un mensaje acerca de cómo percibimos nuestro rol y el de la otra persona en una situación.

 La vestimenta. En un contexto laboral como puede ser la vestimenta en una entrevista, debe ser cuidadosamente seleccionada para no dar una imagen errónea.

Para las mujeres, es importante no excederse con prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el escote, el largo, los colores). Los hombres, por su parte, deben hacer que sus prendas sean coherentes con la imagen que quieren que el otro tenga de ellos, prestando atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

El pelo: prolijamente peinado, las uñas también prolijamente recortadas.

 Los accesorios: Menos es más, ya que queremos estar arreglados pero sin distraer la atención de nuestras capacidades para el puesto de trabajo en cuestión

 El maquillaje: Apelar a la sobriedad no significa dejar de usar maquillaje sino utilizar aquellos tonos que resulten más sentadores y pertinentes.

El vocabulario: Debe ser adecuado tanto sea comunicación verbal como no verbal cuidando nuestras posturas miradas y cualquier otro tipo de gesto corporal.

Ahora bien, si hablamos de la relación que existe de la imágen con respecto al ceremonial cabe tener en cuenta  que el aspecto personal de lo que la persona va a mostrar para querer promocionarse y venderse en algún evento es muy importante  ya que nos tendríamos que preguntar :¿Qué tanto yo me creo la imagen que quiero vender?.

También podemos hablar de la importancia de la imágen para el anfitrión,

porque la primera impresión es importante, ya que nos puede decir mucho del mismo, como por ejemplo nunca podría ser desorganizado o descortés.

Estar atentos a los detalles, el buen trato con los invitados  el ser discreto también es fundamental .Al momento de presentarse un problema tiene que saber como solucionarlo sin caer en pánico. Estos requisitos son fundamentales para lograr ser un buen anfitrión.

Esto lleva a la conclusión que cuando se habla de imágen no nos estamos refiriendo sólo a lo físico sino que hay que tener ciertas valiosas cualidades para poder proyectar lo mejor de nosotros  con el mundo que nos rodea.

Por otra parte en el caso de no ser así podemos pedir ayuda para que nos asesoren correctamente nuestra imagen. En esto se va a tomar en cuenta los siguientes ítems:

El tipo de persona y tipo de cuerpo

la forma de vestirse, código de  colores y texturas por ejemplo si queremos aplicar para algún trabajo creativo se dejará de lado los colores oscuros negro o gris Para ello se  optaran por colores más vivos rojo verde  o algún otro sin caer en lo ridículo. La vestimenta debe estar acorde a lo que se quiera conseguir tanto un puesto de trabajo como también si somos invitados en algún evento especial y así no mostrar algo que no nos sirva o empeore.

El tipo de cuerpo es importante para vestir a la persona para ello debemos  destacar la figura  y ocultar defectos.

la higiene es fundamental ,las uñas de las damas deben ser prolijas bien cortadas y limadas,  el pelo arreglado accesorios y zapatos acorde a la vestimenta. Por ejemplo en una entrevista de trabajo para una empresa no debo usar tacos stilletos ni de mucho brillo. Ni tampoco ir muy producida como cuando uno sale a bailar lo único que se conseguirá con eso es desfavorecernos y perder oportunidades al no estar acorde a lo que se quiera  conseguir.

 

El vocabulario que utilizamos saber hablar con propiedad ser claros en lo queremos decir es fundamental para que la otra persona pueda entendernos bien.

Ser cortés.

Tomarse las cosas en serio, ser educado y saber respetar a los demás no sólo para lo laboral sino para nuestras vidas en general ya que es algo vital para nuestra convivencia con el mundo que nos rodea.

Y por lo tanto  en el trato social debemos de comunicarnos de modo agradable y educado sea a tanto para un discurso o en nuestra vida cotidiana por que asi demostraremos como somos por dentro.

Con respecto a nuestra imagen pública se pone en juego el éxito o fracaso según lo que ofrezcamos de nosotros mismos de que manera vamos a emitir nuestro mensaje con que postura y la claridad de nuestra voz.
y ya en nuestro rol de huésped , invitado y/o anfitrión debemos saber como comportarnos por ejemplo tanto huésped como invitado: ser puntual nunca caer de improviso . En  el rol  de anfitrión debemos ser  discretos, organizados, atentos, amables y ambos debemos de ser pulcros.

En el caso del invitado o huésped ,cuando se agradece  optaremos por dulces, bebidas, plantas y flores, regalos lo más impersonales que puedan

A la despedida el invitado debe avisar con anticipación si se va a retirar antes al anfitrión para no empezar una larga charla y tener que cortarla antes.

El anfitrión lo acompaña hasta la puerta

Un invitado, huésped o anfitrión que no tenga estas características va a proyectar una mala imagen sobre su persona porque la impresión que nos dejen va ser las que nos quede en nuestras mentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *