24 abril, 2024

ABORTO: ÉTICA
INTRODUCCIÓN
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
DESARROLLO
La falta de información acerca de los riesgos congénitos con los que puede nacer un bebe (tratamientos, soluciones, etc.) hace que las madres tomen decisiones apresuradas y motivadas por el miedo. En base a lo anterior pueden surgir malas decisiones por parte de los padres, por ejemplo practicar un aborto clandestino, poniendo en riesgo la vida de la madre.
¿Por qué en la mayoría de los países desarrollados se permite el aborto? Será factor de la educación, la apertura con la que se habla de sexualidad, la religión, la experiencia histórica, etc. Además en nuestro país el tema de los anticonceptivos, preservativos y otros no suele hablarse con libertad y suele ser un “tabú”. Finalmente, otro importante factor es que en Chile la pastilla del día después aun es difícil de conseguir para la mayoría de la población, por lo que muchas mujeres toman la decisión una vez que ha pasado mucho tiempo y recurren al aborto como última opción.
Profesionales poco capacitados para tratar temas éticos como el aborto, sobretodo porque es una práctica ilegal, lo que hace que sea un tema poco profundizado. Al no tener los conocimientos o cuestionamientos sobre este tema, rara vez a los pacientes no se les transmite información acerca de éste mismo, quedando a merced de ellos una decisión que podría ser más informada.
La generalización; al ser el ilegal se piensa que no importa la situación de la madre y que abortar es “malo” , un atentado a la vida, donde muchas veces se dejan fuera casos como, violaciones, riesgo vital de la madre en caso de parir, muertes súbitas del bebé al momento de parir, etc. Si estos temas se enseñaran a los profesionales, estos estarían mucho mejor capacitados para informar a sus pacientes y así abrir el diálogo a un tema poco tratado.
Si hablamos de aborto hoy en día decimos que es algo que la sociedad todavía no ha podido asimilarlo. Siendo la ética profesional podría decirse que debe estar autorizado por un juez ya que en nuestro país no es ley al día de hoy, si lo fuese habría muchos más controles de los habituales y el medico podría negarse a realizarlo. La ética profesional no tiene que mezclarse con la ética moral, en algunos se puede aplicar el principio de doble efecto, cuando uno u otro corre riesgo de vida el profesional puede llegar a realizar el aborto sin la orden de algún juez. En la ética moral ya estaríamos hablando de lo que puede llegar a pensar cada una de las personas, religiones, profesionales, etc. Algunas religiones lo aceptan no lo ven como algo malo. Hay formas de que se pueda frenar el aborto como medios de educación, información o capacitación
En algunos países es:
LEGAL.
LEGAL EN CASO DE VIOLACIÓN, RIESGO PARA LA MADRE, PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA O MENTAL.
ILEGAL EXCEPTO EN CASO DE VIOLACIÓN, RIESGO PARA LA VIDA DE LA MADRE, PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA O MENTAL Y/O DEFECTOS DEL FETO.
ILEGAL SIN EXCEPCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *