26 abril, 2024

MORAL

  • La palabra moral viene del latín y del griego mos, relativo a las costumbres. Se entiende como un conjunto de normas, usos, leyes y costumbres establecida por la sociedad, que rige la conducta individual y social de los hombres.La moral se asocia con el contenido de las normas, los juicios de valor, las instituciones morales: la moral vigente, se encuentra en el nivel de lo factico.

En cambio, la ética se usa para designar aquel saber teórico, que reflexiona sobre la moral vivida, ya sea para ponerla en tela de juicio o justificarla. Por esta razón se la denomina moral pensada. La ética es pues aquella disciplina que indaga sobre la finalidad de la conducta humana, instituciones sociales y de la convivencia en general.

No todos los actos son de interés de la ética, sino solamente aquellas que puedan ser catalogados de morales, por ello hay que hacer una distinción entre los actos del hombre y uno propiamente humano.

  • Actos del Hombre: Son los actos realizados por el hombre, en cual carecen de conciencia y libertad.
  • Actos Humanos: Son los que realizamos involuntariamente.
  • Actos Morales: Es un acto humano susceptible a la aprobación o condena de las normas comúnmente aceptadas en la sociedad

 

12 años de esclavitud (Sinopsis)

 

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

  • Las diferentes normas, leyes y costumbres que se encuentran en la época de la antigüedad clásica, donde había una gran desigualdad de bienes y clases, en cuales los esclavos eran los más afectados por pertenecer a una clase inferior no solo por tener cultura y un color diferente, sino más por ser trabajadores.
  • El protagonista de gozaba de ciertos atributos, por ser un hombre libre podría realizar ciertos actos humanos que otros de su mismo designio social no podrían. Pero a ojos de la sociedad estos actos no eras comúnmente aceptados.
  • Con el avance del tiempo, hemos cambiando ciertas conductas individual y social del hombre, que quizás anteriormente no podríamos, porque la sociedad tenia ciertas leyes y normas que debíamos cumplirlas. Por lo tanto, no deberíamos caer nuevamente en los errores de historias pasadas, sino tratar de día a día ir mejorando con los actos aprendidos y así avanzar a un futuro mejor.

 

0 comentarios en «12 años de esclavitud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *