El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región…
La información estadística es una herramienta fundamental para el gobierno y los inversionistas con la que se puede recopilar y valorar diferentes datos relacionados al turismo, así como el de determinar los factores que inciden en él.
Por ejemplo:
- Se puede cuantificar el número de visitantes extranjeros y nacionales
- Número de vuelos
- Ocupación hotelera
- Motivo de visita
- El gasto en turismo
- Los gastos medio por persona y día de los visitantes
- datos sobre turismo receptor, emisor e interno
- Tendencia de crecimiento, etc.
Algunos métodos estadísticos utilizados son:
- Encuestas de ocupación de alojamientos Turísticos (Encuesta ocupación hotelera)
- Índices de precios (Modalidades de alojamientos)
- Estadística de productos en el sector de servicios (Encuesta anual de servicios)
- Cuenta satélite del turismo (Representación sistemática, comparable y completa de la actividad turística)
En la actualidad la Estadística constituye una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones en el campo de la empresa turística, pues permite analizar e interpretar datos económicos del sector turístico, y sirve como apoyo para el aprendizaje de otras materias que se encuentran en el programa del grado de Turismo tales como Marketing o Economía.
“El turismo debe entenderse como un sector económico, especialmente por su contribución a los apremiantes retos de nuestros días” – Afirma la OMT en un comunicado a propósito del Día Mundial de la Estadística.
Dada la notable y creciente contribución del turismo a la actividad turística en general, a la creación de empleo y al comercio, la calidad de los datos sobre turismo es más importante que nunca para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales.
“Esta labor ha resultado clave para reforzar la base analítica necesaria para aprovechar plenamente el potencial económico y de promoción del desarrollo del turismo y para situarlo en un lugar más destacado de la agenda mundial”
Permiten tomar decisiones comerciales, mejorar la seguridad y hacer un uso mucho más productivo y provechoso de los recursos.