19 abril, 2024

El ritmo agitado de la vida actual, las proyecciones , la inestabilidad y las transformaciones en los empleos son algunos de los factores que pueden afectar la salud mental de las personas , este estado significa un problema en el desempeño de los empleados .

La salud mental no se reduce a la ausencia de trastornos mentales . Según la organización mundial de la salud se trataría de un estado de bienestar en que las personas pueden llevar a cabo sus capacidades haciendo frente a las tensiones normales de la vida cotidiana.

Factores individuales , sociales y culturales afectan a la salud mental . Un componente relevante de esta es la capacidad de cumplir adecuadamente los roles incluida la capacidad de trabajar, el trabajo se configura como fuente de salud , pero su pérdida o las condiciones en que se lleva acabo pueden dañar severamente la salud mental de los trabajadores.

En chile los problemas de salud mental tiene una alta relevancia y se encuentran dentro de las primeras causas de ausentismo laboral. La inestabilidad laboral , la incapacidad de establecer una proyección y planificación , y la rápida adaptación a las transformaciones en los empleos , son algunas de las consecuencias que han tenido estos cambios en la vida de la personas.

Los factores de riesgo psicosocial son entendidos como aquellas condiciones que se encuentran en una situación de trabajo, relacionadas con la organización , la realización de una tarea que pueden afectar negativamente la salud del trabajador y el desarrollo de su trabajo.

– Baja autonomía

– Bajo reconocimiento respecto de la energía invertida

– Altas demandas en cargas mentales y físicas de trabajo.

Estos son algunos de los factores psicosociales que promueven la aparición de problemas en la salud mental de los trabajadores.

Los efectos del trabajo sobre la salud mental de los trabajadores varían según su gravedad.

Según una encuesta nacional de empleo , trabajo , salud y calidad de vida de los trabajadores en chile, los síntomas relevantes que los trabajadores asocian al trabajo son: Dolores de cabeza, Cansancio, Insomnio e Irritabilidad , otros efectos psicológicos son la insatisfacción , enlentecimientos de las capacidades cognitivas, problemas en las relaciones sociales

En los últimos años hubo un aumento de licencias medicas relacionadas a trastornos mentales y del comportamiento siendo la ansiedad y el estrés las patologías mas recurrentes. También la perdida de interés en las actividades y la falta de energía.

Trabaje sobre este texto que habla de las diferentes causas que provocan problemas de salud mental en los trabajadores.

Se utiliza un enfoque cualitativo , los datos se obtienen a través de observaciones y encuestas y no se utiliza la medición numérica.

Tiene un alcance descriptivo- explicativo , pretende explicarnos en que afecta a la salud mental de los trabajadores los distintos factores y que problemas nos provocan . Describe que síntomas se presentas a causa de esto.

0 comentarios en «CUANDO EL TRABAJO ENFERMA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *