19 abril, 2024

 

Durante octubre, el intercambio comercial argentino arrojó un déficit de 114 millones de dólares, resultado de exportaciones por 4.715 millones de dólares e importaciones por 4.829 millones de dólares, informó el Instituto de Nacional de Estadística y Censo (Indec).

 

En términos interanuales, las exportaciones registraron una caída de 6,3%, mientras que las importaciones lo hicieron en 2,1% respecto al mismo período de 2015.

 

La caída en los ingresos por exportaciones en octubre se explicó por una baja de 7,8% en las cantidades vendidas, parte compensada por el aumento de 1,7% en los precios.

 

El Indec explicó que la facturación por las ventas de los Productos primarios no sufrió variación, sumando 1.094 millones de dólares; sin embargo, los precios aumentaron 6,4% y las cantidades se redujeron 5,9%.

 

Asimismo, destacó que se registró una baja importante en los envíos de Manufacturas de Origen Agrícola. La facturación del subsector cerró con una baja de 11,1% en valor y 14,2% en las cantidades, “lo que no pudo ser compensado por un alza del 3,6% en los precios”, señaló el informe.

 

En tanto, las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial sumaron 1.523 millones de dólares, un 3,5% menos que en igual mes de 2015, debido a una baja en los precios.

 

Según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el país sudamericano está en una situación compleja y señaló que la crisis de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

 

Cabrera anunció, además, que el gobierno “aumentará los reintegros a la exportación de todos los sectores” para alentar las ventas al exterior. “Queremos devolver los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos argentinos en el mundo”, dijo.

 

La medida, según el funcionario, tendrá un impacto relevante para mejorar la situación de las empresas que exporten y ganen competitividad en el mercado internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *