19 abril, 2024

Las enfermedades profesionales son enfermedades producidas por la exposición directa a un agente de riesgo oculto en el ambiente laboral, las misma son consecuencia única de la actividad laboral que se realiza.

Las enfermedades profesionales pueden producirse por exposición a varios agentes de riesgo como por ejemplo, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos físicos, riesgos ergonómicos, etc. De cualquiera de las formas la importancia de la pronta detección del agente es lo que hace la variable en estos casos.

En este informe nos basamos en las enfermedades profesionales que se producen como consecuencia a la exposición a riesgos químicos, los riesgos químicos son producidos por la exposición a un agente químico que se presenta en diversas formas las cuales pueden ser, vapores, gases, niebla, polvo, fibra, etc.

Analicemos el siguiente caso:

Lugar: Fonseca

Lanús Este  -Provincia de Buenos Aires – Argentina

Actividad: Fabrica de Cuero Argentino

Empleado Afectado: Rubén Gómez

Edad: 35 años

Antigüedad: 5 años

Enfermedad Profesional Declarada: Leucemia.

La fábrica mencionada, es una de los principales productores de cuero vacuno terminado y semiterminado de la Argentina, dedicados a las industrias automotriz, marroquinería, calzado, vestimenta, entre otros.

Rubén Gómez empelado de Fonseca SA. Presenta a partir del diciembre del 2014 una patología provocada a raíz de la exposición constante a un riesgo químico Agente Benceno, el cual es utilizado en dicha activada para la producción de distinto tipos de curtiembres.

 

Rubén tenía turnos rotativos dentro de la fábrica y ocupaba varios puestos por día, la rotación de tareas era constante dentro de su actividad, sin embargo la rotación de tareas que Rubén realizaba era siempre de producción, es decir cambiaba el sector pero no la actividad, de esa manera la exposición al riesgo era constante a pesar de la rotación.

Después de haber estado durante 3 años como operario de producción, este pasa a ocupar el puesto de encargado dentro de su actividad sin embargo a partir del segundo semestre del año 2014 empieza a manifestar síntomas en su organismos poco habituales lo que hace que se realice un control médico el cual le arroja después de varios estudios la presencia de un cáncer en la sangre llamado Leucemia.

Vale destacar que la Leucemia se encuentra en el Listado de enfermedades profesionales del Dec.N°658/96, de la Ley Nº 24.557.

  • La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la medula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blasticas. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas lo que genera una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias

 

  • Benceno: El benceno es un compuesto químico, concretamente es un compuesto formado por hidrógeno y carbonos, es decir un hidrocarburo, de tipo aromático, cuya fórmula molecular es C6H6. En un principio a todos los derivados del benceno, y al benceno mismo se le conocía como compuestos aromáticos precisamente por el aroma que desprendían. En la molécula del benceno, cada uno de los átomos que lo conforman se encuentra situado en un vértice de una figura hexagonal donde, de las cuatro valencias que poseen los carbonos, tres de ellas se encuentran uniendo los carbonos colindantes entre sí y la valencia sobrante une al átomo de hidrógeno.

El benceno es una sustancia química que se forma como resultado de productos naturales parcialmente sin quemar. Se encuentra en los volcanes, incendios forestales, humo de cigarrillos, la gasolina y el petróleo crudo. Puede ser incolora o de color amarillo pálido y es extremadamente inflamable. Según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un carcinógeno.

 

  • En las legislaciones vigentes se habla de leucemia como enfermedad profesional, de benceno como agente cancerígeno y sobre recomendaciones a la hora de trabajar con compuestos químicos como por ejemplo:

Reglamentación de la Ley 19587 aprobada por el Decreto 351/79

Artículo 145: Los establecimientos en donde se fabriquen, manipulen o empleen sustancias infecciosas o susceptibles a producir polvos, gases o nieblas toxicas que pongan en peligro la salud o vida de los trabajadores estarán sujetos a prescripciones que se detallan.

– Su almacenamiento, manipulación o procesamiento se efectuara en lugares aislados destinando a personal adiestrado y capacitado para su manejo

– La utilización de esta sustancia se realizara en circuitos cerrados a fin de impedir la difusión al medio ambiente en cualquiera de sus estados.

– En caso de pérdida o escape se pondrá en acción el plan de seguridad que corresponda según la naturaleza del establecimiento y cuyo texto será expuesto en lugares visibles.

– Los envases conteniendo sustancias o elementos explosivos, corrosivos, infecciosos, tóxicos deberán rotularse visiblemente indicando su contenido, como así también las precauciones para su empleo y manipulación.

– El personal a emplear el trabajo con riesgos especiales será adiestrado capacitado y provisto de equipos y elementos de protección personal adecuados al riesgo, según lo establecido en el capítulo 19.

 

El Benceno en particular para una jornada normal de 8 horas diarias y una semana laboral de 40 horas es de 0.5 ppm (Partes por millón) y de 2.5 ppm (Partes por millón) para cortos plazos.

El trabajador afectado se encontraba expuesto a una concentración mayor a la aconsejable por la Resolución, de esta forma se encuentra la causa por la cual adquiere la patología.

La falta de capacitación e información sobre la exposición al riesgo químico al cual Rubén estaba expuesto es una de las causas por las cueles este trabajador termina siendo perjudicado por su actividad laboral, se podría haber evitado que este trabajador y otros tantos terminen perjudicados, es importante tomar conciencia sobre estos casos y sobre todo contar con profesionales en higiene y seguridad que nos brinden la información correspondiente y que se los apoye en todo momento a la hora de realizar medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *