19 abril, 2024

Exportación de Soja

De los tres grandes productores exportadores de soja, Argentina tiene un perfil claramente exportador. En nuestro país, las ventas externas de los productos sojeros equivalen al 84% de la producción de la oleaginosa, mientras que en Brasil llegan al 69% y en Estados Unidos al 59% de sus respectivas cosechas.

El 84% de la producción de soja de Argentina se exporta como grano, harina, aceite y biodiesel. Las exportaciones de poroto de soja y sus derivados cerrarían en el ciclo 2015/2016 en 50,6 millones de toneladas, compuestas por 11,5 millones de toneladas de poroto de soja; 31,9 millones de tn de harina de soja; 6,2 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 1 millón de toneladas de biodiesel. Comparando esta cifra de exportaciones (50,6 millones de toneladas) con la producción nacional de poroto de soja (60,1 millones), vemos que cerca del 84% de la producción de poroto de soja de Argentina se vende al exterior.

La producción de poroto de soja Argentina para la campaña 2014/2015 osciló en los 60,1 millones de toneladas, cifra record a nivel histórico para nuestro país. El área sembrada habría estado situada en las 20,2 millones de hectáreas con un rinde promedio de 30,9 quintales por hectárea. La superficie no cosechada, de acuerdo a estimaciones de GEA-BCR (Guía Estratégica para el Agro), habría ascendido a 800.000 hectáreas en dicha campaña.

Las exportaciones de poroto de soja sin procesar ascenderían a 11,5 millones de toneladas. La producción de habas de soja destinada a semillas y a la producción de alimentos balanceados estaría en el orden de los 3,1 millones de toneladas.

Argentina destinaría a su complejo industrial oleaginoso cerca de 45,5 millones de toneladas de la producción de soja de dicha campaña para ser triturada por sus fábricas. De ese crushing, las plantas aceiteras en su conjunto podrían llegar a obtener cerca de 34,5 millones de toneladas de harina, pellets y expeller de soja (78%) y unos 8,8 millones de toneladas de aceite de soja (19% de 45,5 millones de tn. de poroto triturados).

La producción de soja es sumamente importante tanto para la economía nacional como también internacional ya que cuenta con una gran ventaja en los flujos comerciales a nivel mundial por su alta demanda, pero aún así nos lleva a mantener un sistema macroeconómico altamente dependiente de un solo producto y de un mercado agro-exportador que a largo plazo podría ser poco beneficioso para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *