29 marzo, 2024

(ensayo de resistencia al fuego de los materiales)

 

CARGA DE FUEGO: así se defina a la cantidad de poder calorífico que puede generar  la combustión completa de los materiales combustibles dentro de un ambiente determinado, esto es obtenidoe del cálculo del peso total de los materiales combustibles por  M2  de  superficie      ( Kg/M2 ) esto nos sirve para saber el tipo riesgo tipo de agente extintores y sus cantidades mínimas que se debe tener en cuenta en caso de incendios.

Esto se regularizado por el decreto 351/79 reglamentario de la ley 19587  anexo 7 artículos 160 a 187 capitulo 18 (protección contra incendio).

Para realizar el cálculo de carga de fuego tomaremos como referencia la madera con un poder calorífico de 18,41 MJ/Kg o 4,4 Kcal/Kg. Esto quiere decir que un Kg de madera libera estas porcentajes de calor en una combustión completa.

Forma de realizar un correcto calculo de carga de fuego, se saca  la superficie total del ambiente en m  restándole los pasillos de salidas utilizados como vías de escape obteniendo los m 2     de superficie a calcular. Por otra parte la multiplicación en Kg de los materiales existentes dentro del ambiente por sus megacalorías (Mcal) por los megajoule  (MJ) de del material ej: la madera 4,1855 con estos datos ya estamos preparados para realizar la carga de fuego con formulas ya establecidas.

Kg x                      Mcal / Kg=                           Mcal

MJ=                   Mcal x 4,1855 =                  MJ

X=                       MJ÷M2 =                         MJ / M2 ÷18,41MJ =                    Kg / M2

CARGA DE FUEGO TOTAL:                  Kg / M2

Con los datos obtenidos podremos sacar de tablas ya establecidas en la ley que tipo de riesgo generala la cantidad de material combustible en un ambiente, barreras protectoras como tipos y diámetros  de paredes lo cual es necesario para evitar que el incendio se extienda a sectores no afectados, tipos y diametros  de puertas para salidas de emergencia lo cual puede ayudar en la correcta evacuación de un sector y los agentes extintores adecuados. ensayo-de-resistencia-frente-al-fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *