24 abril, 2024

Informe de Enfermedades Profesionales e Incapacidades Laborales Permanentes, del año 2014.

Alumno: Agustina Ramirez

Carrera: Tecnicatura en seguridad e higiene

•Enfermedades profesionales

Decreto 94/14. Concepto

Registros del año 2014

AGENTES CAUSANTES

• Incapacidades Laborales Permanentes

Concepto

Tipos de Incapacidades Laborales

Registros del año 2014

 

Enfermedades Profesionales:

En el decreto 49/14 se definen las enfermedades profesionales. Una enfermedad profesional es la que es producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros). Este listado se encuentra en el Decreto n° 658/96.

Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) . Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica y la Comisión Médica Central, las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

Se notificaron 24.576 enfermedades profesionales durante el Año 2014, 2% menos que el año anterior. De éstas, 13.545 tuvieron días de baja laboral. Esto representa un índice de incidencia de 1,6 casos cada mil trabajadores cubiertos, y un descenso del 9% respecto de 2013. Las “Industrias manufactureras” concentran a un 41,6% de los trabajadores que padecieron una enfermedad profesional, seguidas por los “Servicios sociales” con un 29,4% de trabajadores. “Explotación de minas y canteras” y “Electricidad, gas y agua” constituyen los sectores con una menor frecuencia de enfermedades profesionales notificadas (0,5% y 0,4%).

Entre los agentes causantes más frecuentes de las enfermedades profesionales se encuentran “Posiciones forzadas y los gestos repetitivos (de las extremidades superiores)” 33,8%, “Sobrecarga del uso de la voz (20,7%) y “Ruido” (17,7%). En el 67% de los casos la enfermedad profesional se ha declarado antes de cumplirse el primer año de exposición al agente que la originó. A su vez, el 19,5% de las enfermedades profesional diagnosticadas, fueron en trabajadores con una antigüedad en el puesto menor al año, y el 25,5% tenían una antigüedad de 1 a 4 años.

15156950_1277095548998388_7236284804584220971_o

En relación al tipo de examen en el que se realiza el diagnóstico, se observa que el 20,4% de las enfermedades profesionales son detectadas por el “Prestador de la ART”, el 30,7% fueron diagnosticadas en “hospitales públicos”, y un 30,6% en “obras sociales”. Estos 3 tipos de diagnósticos concentran el 81,7% de las enfermedades profesionales.

En 2014 el índice de incidencia de fallecidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es el más bajo desde el inicio del sistema: 47,4 cada millón de trabajadores cubiertos.

Incapacidades Laborales Permanentes.

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda su vida. La Incapacidad Laboral Permanente puede ser de grado parcial o total, y asimismo puede ser de carácter provisoria o definitiva.

Se considera Incapacidad Laboral Permanente Parcial Provisoria o Definitiva a la que sea mayor al 50% y menor al 66%. Se considera Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria o Definitiva a la que sea mayor al 66%. El carácter Definitivo se otorga cuando hay certeza de la disminución permanente de la capacidad laboral o por haber transcurrido el plazo máximo de 5 años desde el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria. El grado y el carácter de la incapacidad permanente son determinados por las Comisiones Médicas.

En el año 2014 se registraron 60.446 casos en los que el trabajador padeció alguna incapacidad permanente, 10% menos que en 2013.En ambos sexos, los accidentes de trabajo constituyen la principal causa de incapacidad laboral (72,2% en varones y 48% en mujeres). Se advierte, no obstante, que entre las mujeres los accidentes in itinere determinan más incapacidades que en los hombres (45,1% y 23,9%, respectivamente). En lo que se refiere a las incapacidades provocadas por accidentes in itinere se aprecia un incremento respecto del año previo.

Pienso que por motivos de mejoras en los puestos de trabajo, mejoras en maquinarias, reducción de horas de exposición al agente, nuevas capacitaciones al personal, entrega de elementos de protección personal mas eficiente, mas control al cumplimiento de normas de higiene y seguridad, se pudo destacar que con ayuda de esto en el año 2014 se produjeron menos Enfermedades Profesionales e Incapacidades Laborales Permanentes que en el año 2013.

Bibliografía

http://www.srt.gob.ar/adjuntos/home/noticias/Decreto%2049-2014.pdf

¿Qué es una enfermedad profesional?

http://www.srt.gob.ar/estadisticas/anuario/2014.pdf

http://www.srt.gob.ar/index.php/incapacidad-laboral-permanente-parcial-ilpp-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *