19 abril, 2024

Con la finalidad de conocer cómo obtener una franquicia, en primer lugar accedimos a la página de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) la cual tiene, entre otras cosas, información básica acerca de las establecidas en Argentina y la posibilidad de contactarse vía email con las mismas. Mediante el contacto con varias de ellas solicitamos los requisitos necesarios para adquirirlas, la mayoría de las solicitudes fueron rechazadas por tratarse de Argentina y claro está que el motivo fue nuestra situación económica actual.

Entre las solicitudes aceptadas, nos encontramos con la empresa ActionCoach dedicada al coaching de negocios y líder a nivel mundial, lo que nos resultó interesante y más aún al notar que no exigían que brindemos información concreta para el primer contacto directo con un representante como si otras empresas. A partir del contacto telefónico, recibimos otro email con los requisitos básicos y un catálogo con información general acerca de la empresa y los servicios brindados.

Entonces, ¿Qué es una franquicia?

Según el Nuevo Código Civil y Comercial: “Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.
El franquiciante debe ser titular exclusivo del conjunto de los derechos intelectuales, marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y demás comprendidos en el sistema bajo franquicia; o, en su caso, tener derecho a su utilización y transmisión al franquiciado en los términos del contrato.
El franquiciante no puede tener participación accionaria de control directo o indirecto en el negocio del franquiciado.”

Independientemente de la franquicia de que se trate es importante tener en cuenta en principio:

  • Capital que tenemos para invertir
  • Obtención de la licencia
  • Regalías a pagar
  • Transferencia del know-how

Así también es importante:

  • Estudiar el entorno en cuanto a la demanda y la competencia
  • Realizar un análisis de mercado. Es recomendable realizar un Análisis FODA
  • Realizar una evaluación económica

Y en base a esto concluir si es viable o no el establecimiento de la franquicia.

Acerca del servicio de coaching

¿Qué es el coaching de negocios?

El hecho de que nos resultara interesante ActionCoach se debió no solo a que se tratara de una franquicia líder a nivel mundial, sino al servicio que ofrece del cual no habíamos escuchado antes.

El coaching (que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, en el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach  y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

Es difícil creer que Argentina pueda funcionar una franquicia que ofrezca dicho servicio, en primer lugar por no estar familiarizado con él como si ocurre en Estados Unidos o Australia por ejemplo donde tiene una enorme demanda; pero así también por la falta de confianza que cualquier empresario pueda tener para brindar información de su empresa y darle el lugar a alguien más para que decida por ella.

Sin embargo, puede resultar por tratarse de una franquicia reconocida mundialmente que tiene un crecimiento económico garantizado. La inversión inicial es elevada pero el plazo de recuperación es aceptable, ofrece el poder trabajar desde casa, lo cual también determina gastos fijos por no necesitar el establecimiento de un local; la posibilidad de trabajar individualmente se podría considerar una gran ventaja al no tener que seleccionar personal y capacitarlos, y además resulta interesante el poder desarrollarse profesionalmente de manera constante a través de la comunicación con diferentes franquiciados ya experimentados de diferentes países, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *