24 abril, 2024

 

 

LA ÈTICA Y LA MORAL

La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, estancia, lugar donde se habita. La palabra moral traduce la expresión latina moralis y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida.

Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad.

La ética es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos concientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta por que consideramos validos o no algunos pensamientos, auxiliándose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir.

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.

La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.

Una segunda naturaleza

Ética y moral, hoy: dos niveles diferentes

Tan antiguo como la misma humanidad es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.

DIFERENCIAS

A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

*La ética cabe definirla como la parte de la filosofía que estudio reflexiona sobre las acciones morales de las personas en sociedad.

*La ética es teórica y general, mientras que la moral es práctica y concreta.

*La moral, en cambio, es el conjunto de las acciones y costumbres concretas, susceptibles de ser calificadas como buenas o malas.

*La ética es la teoría de la moral, sin embargo la moral constituye el objeto de estudio de la ética.

Podemos decir que ambas influyen mucho en nuestra formación personal, ya que la moral constituye a todos los principios, costumbres, normas de conducta y valores que traemos como persona. Pues estos los hemos aprendido desde pequeños por medio de nuestros padres, la escuela, la religión etc. La moral es particular y subjetiva. En cambio la ética es universal y objetiva porque estudia o trata de ver, si conforme a nuestro comportamiento y nuestros valores la moral que tenemos es buena o mala. Esto da a entender lo que es bueno para la sociedad o no. Rige el papel importante del como debemos actuar correctamente ante diversas situaciones. Para entender mejor, la moral es la que nosotros vamos haciendo y la Ética es la que deberíamos de tener como patrón a seguir.

La moral rige en nuestra formación personal porque nos vamos haciendo o malos o buenos.

Normalmente quien tiene una buena moral porque va siguiendo las reglas de la ética alcanza caminos grandes y logra tener éxito en la vida. Ya que la persona que logra esto esta bien consigo mismo.