Inicio ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Array

ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Ética en el ejercicio profesional
conoceremos cuáles son sus ventajas de incluirla en el desarrollo social de las personas, tanto en su ámbito laboral, ya que ella nos enseña a incluir valores y poder comportarnos de manera correcta.
También veremos lo útil que es para las empresas u organizaciones poder inculcarles a todas las personas que pertenezcan a las mismas, para poder lograr un correcto comportamiento especialmente utilizando valores como la honestidad y el respeto.

La ética profesional como concepto tiene una relación con la responsabilidad social.
Es la que posibilita a la práctica los valores que pregona la responsabilidad social.
El contexto actual requiere que los profesionales y las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos.
Se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la responsabilidad social y corporativa o empresaria, debe dejar de ser solo un discurso y reflejarse en la acción cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.
Se basa en dos componentes muy importantes que son la honestidad y, el respeto.
Por eso es esencial para todos los empleados poder caracterizar a un negocio de manera ética, porque son una gran parte de la empresa y es responsabilidad mantener una buena reputación de la empresa.
La ética profesional es una asociación, significa un conjunto de costumbres, valores principios seguidos en forma definida.
El código de ética profesional describe lo que es correcto y lo que es incorrecto, también define que decisión debe ser tomada. Es necesario entender que la toma de decisiones éticas y profesionales no es fácil en absoluto.
Este puede definirse como conjunto de normas que todos los empleados deben obedecer y tomar decisiones éticas en ciertas decisiones, incluso en el caso de situaciones complejas.
Siempre es recomendable que la empresa u organización deban establecer la ética profesional desde un nivel jerárquico muy alto.
La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente su área de competencia.
La conciencia profesional es transferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.
Para que pueda funcionar hay que gozar de un grado de madures mínimo. Es una aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.
La ética empresarial es una exigencia de la persona si se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles dignidad y respeto. El trabajador estará feliz y motivado para producir calidad.
En las empresas en la competividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el RECURSO HUMANO. Esto se interpreta como sujeto que no son personas sino recursos. Estos recursos son atractivos en la medida que cumpla con la juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya mas allá de la estricta responsabilidad, será capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo.
La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.
En la organización que se trabaja siendo un profesional responsable y ético ante su profesión siendo solidario con el otro, expresando en sus actos honrades,carácter , cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social.
Expresando cualquier juicio profesional con la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses o imparcial.
En la organización donde se trabaja, realizando trabajos con calidad técnica, con una prestación de servicios adecuada en tiempo y forma alineando con las normas aplicables, que es una legislación vigente pagando los impuestos y las obligaciones previsionales que le correspondiera por su desempeño profesional o por la responsabilidad que se tenga por personal contratado.
En el lugar de trabajo aceptando como una responsabilidad personal e intransferible los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección; rechazando las tareas que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prácticas sociales. Cuidando las relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan. También trabajando para que la sociedad en general y los clientes gesten una imagen positiva y de prestigio, por lo cual solo se valdrá de su calidad profesional y personal.
Fundando elementos objetivos, las opiniones, informes y documentos que presente el profesional, sin ocultar i desvirtuar los hechos de manera que puedan introducir a error u otros problemas. Firmando solo informes y documentos que son necesariamente el resultado de un trabajo practicando por el o por algún colaborador bajo su supervisión.
En la organización donde se trabaja aceptando solo trabajos para los cuales está capacitado y preparado tanto técnica como emocionalmente. Asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de cualquier informe que llevara su firma, como de cualquier secuela directa de sus actos.
Consultando o intercambiando impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea consentimiento de los interesados.
Absteniéndose a utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral y la responsabilidad social. No hacer comentarios sobre otro profesional cuando dichos comentarios perjudiquen su reputación, el prestigio de la profesión en general, otorgando a los colaboradores el trato que le corresponde como profesionales y vigilando su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución.

Con esto llegamos a la conclusión que sin la ética no podríamos mantener un orden ni un buen ambiente entre las personas más si tenemos que incluirlas de manera profesional.
Es fundamental para las personas ejercer valores como la honestidad y el respeto ya que si somos honestos no vamos a tener ningún tipo de inconveniente, más si utilizamos el respeto en todos nuestros actos. Poder ser éticos es importante para todas las personas.

Fuente: www.monografias.com

Reservá tus vacaciones

Fotografía