20 abril, 2024

Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, plataformas de formación, etc se integran en el sistema de prevención.
Introducción

Debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías que aparecen constantemente, la Confederación de Organizaciones Empresariales, ha considerado oportuno editar ésta Guía con la finalidad de identificar las principales herramientas existentes, detallando qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso. El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, resulta hoy en día imprescindible para los técnicos de prevención.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Las TIC han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos, convirtiéndose en un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo.
Los resultados de las encuestas sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, muestran un porcentaje significativo de empresas que disponen y hacen uso de la conexión a internet. Según este estudio, el 98% de las empresas de 10 o más empleados disponen de conexión a Internet, y lo utilizan principalmente para:

El 96,8% lo utiliza para buscar información.
El 91,3% lo utiliza como plataforma de comunicación.
El 45 % los utiliza con fines formativos o de aprendizaje.

Pero la conexión no queda únicamente en la oficina. Según este mismo estudio, un 27,0% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento del 23,6% respecto a la registrada un año antes.

El 51,5% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial.

APPs
Una aplicación o App, es un programa informático diseñado como herramienta para permitir al usuario realizar o automatizar una o varias tareas a través de un dispositivo informático. Sólo se denomina App a aquel programa que ha sido creado con un fin determinado y para realizar tareas concretas. Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usuarios, y se usan para facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas en las que existe una cierta necesidad. El amplio abanico de aplicaciones existentes, hace que se hayan creado diferentes clasificaciones para las mismas en base a distintos criterios. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se pueden encontrar aplicaciones personales o profesionales. También pueden clasificarse en función del sistema operativo o la plataforma que utilicen. De esta forma se puede hablar de aplicaciones para Windows, Linux, Android, Apple, PC, móvil, etc.

Juegos
La gamificación es la utilización del pensamiento y mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el objetivo de modificar los comportamientos de personas. En el campo de la prevención de riesgos laborales, esta rama especializada tiene un gran potencial para aumentar la participación de los trabajadores y fomentar el hábito de las conductas seguras.

Portales Especializados
En los últimos años son muchos los portales especializados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel nacional como internacional. Se pueden encontrar desde portales a través de los cuales se accede a contenido genérico en materia de prevención, hasta otros especializados en materias concretas como la coordinación de actividades empresariales, los riesgos químicos, etc. Se incluyen también en esta categoría de la Guía, todos los softwares específicos para ser aplicados en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Redes sociales
Las redes sociales son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades e intereses comunes.
La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada que vincula a los usuarios mediante un tema en común, utilizando una plataforma web que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva. El funcionamiento de las redes sociales se enmarca en el conocido como “ámbito de las 3C’s” (Content, construcción and colaboración):

Contenidos: Libres de derechos de autor y generados gracias al trabajo individual o colectivo de los miembros de la red. La calidad de los contenidos es clave para valorar la relevancia de la red social.
Construcción: Sistemas de carga y descarga de ficheros, paneles de anuncios, sistemas de mensajería o aplicaciones de trabajo en línea, son algunas de las utilidades que ofrecen las redes sociales con el propósito de construir los contenidos de interés común para el conjunto de usuarios de la red.
Colaboración: Los instrumentos de interactividad permiten que los usuarios actúen de manera personalizada sobre los contenidos que resultan de su interés. Pueden comentarlos, compartirlos, modificarlos y votarlos.
Conclusión

Toda esta información que se detalló en esta nota demuestra que las nuevas tecnologías están incorporadas ya en la dinámica empresarial y que su uso es creciente año a año, y que cada vez se vuelven más indispensables para un desempeño óptimo en los trabajos relacionados a la prevención de riesgos laborales realizados en cada empresa.software-desktop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *