19 marzo, 2024

Ética es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre en la sociedad, en base a la moral. Dichas conductas son juzgadas y pueden ser consideradas como correctas (en donde la sociedad acepta ese comportamiento)  o pueden ser consideradas  como incorrectas (donde se rechaza el comportamiento).

La  Ética es un concepto que  encierra un significado no solo en el ámbito individual sino también que en el  profesional, esto conlleva a que debemos de aplicar la ética para que nuestro labor profesional  se vea beneficiado y recompensado.

Entonces podemos definir a la ética profesional como una disciplina que regula las actividades que se realizan en el ámbito de una profesión específica, la cual establece cuales son los comportamientos e ideales a seguir y cuáles son los comportamientos a rechazar.

La ética profesional se aplica para todos los oficios y trabajos remunerados, ya que son una vocación que están al servicio de otras personas .De acuerdo a cada especialidad profesional se pueden encontrar diferentes códigos éticos.

La vocación como la simpatía natural que tiene una persona por una profesión, hace posible que las personas elijan la profesión adecuada y que de esta forma desarrollen óptimamente las funciones que califican a esta profesión. Para ser un profesional  se requiere  de un profesionalismo basado en una serie de principios  que varían  dependiendo de cada disciplina, teniendo en cuanta como los más importantes:

La Responsabilidad: consiste en el hecho de permitir a una persona actuar correctamente, y en caso contrario la sociedad puede pedirle rendición de cuentas.

Respeto: Tratar a todos los individuos con autonomía  y respeto  a su  libertad.

Justicia: Las cargas deben ser repartidas de manera equitativa y otorgando el acceso a los recursos de forma imparcial.

Autonomía: es la libertad, es la capacidad de decidir de manera individual.

La correcta aplicación de la Ética y de los conocimientos morales es el camino del éxito  individual y social, ya que es nuestro deber como profesionales difundir nuestras capacidades  intelectuales, morales y físicas exponiendo así los valores que se poseen como persona, los cuales dan dignidad, seriedad y nobleza al trabajo que se realice, llegando así a lograr el bien común.

Básicamente, la ética laboral es  fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.

El profesional no debe incidir en la práctica de actividades que perjudiquen su honor, su responsabilidad, integridad, honestidad, entre otros aspectos personales que puedan afectarlo a él y/o a quien represente, como por ejemplo el profesional deberá evitar someterse a influencias impropias o favoritismos basados en intereses personales

La ética profesional también determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada  y la misma debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores, cada colegio de profesionales debería contar con uno que deje en claro qué está y qué no moral y éticamente bien. Cabe aclarar que hay diferentes tipos de éticas profesionales según el ámbito laboral, por ejemplo:

  • Ética profesional de un psicólogo: Estos profesionales cuentan con sus propios códigos éticos ante el manejo de su trabajo. Algunos aspectos propios de su trabajo son la confidencialidad, responsabilidad y honestidad entre ambas partes es decir, profesional-paciente.
  • Ética profesional del abogado: Siempre son importantes lo valores para cada profesión, pero específicamente en la abogacía se ponen en práctica aquellos que son fundamentales, como por ejemplo, la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional.
  • Ética Profesional del Despachante de Aduana: Dado a que el trabajo del despachante se relaciona con una actividad sensible del Estado como es la recaudación de impuestos, la cual permite el desarrollo del país a nivel interno e internacional, los ideales que debería de seguir son en busca de:

-El Bienestar General: perseguir la máxima justicia retributiva de los recursos públicos que sea posible, conforme a las reglas de la administración y de la equidad,

-La  Legalidad: actuar en todo momento con forme a la Constitución Nacional, al Código Aduanero y a todas las disposiciones legales y al ordenamiento jurídico en general,

-Responsabilidad: actuar en forma responsable y competente, con dedicación, lealtad institucional y con conciencia acerca de los valores y fines de la función pública; deben cumplir con las competencias, funciones y tareas que le son asignadas, en forma eficiente y correcta, y deben tener la disposición de rendir cuentas ante la sociedad por las acciones que lleve a cabo, así como asumir las consecuencias que conlleven una actuación incorrecta,

– Transparencia: deben de ejercer la función pública en forma transparente, brindar abiertamente el fundamento de toda actuación y en general, mostrar claridad en las acciones y decisiones. Debe de garantizar el libre acceso a la información de interés público y velar porque dicha información sea veraz, comprensible y oportuna. También debe rendir cuentas ante los órganos públicos correspondientes y la ciudadanía en general de sus actos y decisiones realizadas en el ejercicio del cargo,

-Imparcialidad: actuar en forma justa e imparcial en el ejercicio de sus funciones, debiendo en todo momento interponer el interés público ante sus intereses personales. No deben discriminar a ninguna persona debido a su raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, o cualquier condición o circunstancia personal o social. Deben además, velar por la confianza en la función pública y por tanto, evitar que se levanten sospechas de que sus relaciones sociales, de negocio, de familia o de amistad, influyan de algún modo en sus decisiones.

En conclusión, opino que cualquiera sea el tipo de profesión la cual estemos practicando o estudiando para intentar llegar a serlo, la ética debería de aplicarse en todo sentido más allá de la importancia en el ámbito profesional, ya que esta “característica” que poseemos nos permite elegir una de varias opciones en nuestras decisiones, que no solo nos afectan a nosotros sino a todos, ya que todos somos parte de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *