26 abril, 2024

Contrato de franquicia:
Originalmente, la palabra franquicia, es un sinónimo de privilegio, en la edad media, en Europa existías ciudades con carta franca, estas garantizaban cierto privilegios alas ciudades, ciertos señores de tierras actuaban en su nombre como recolectores de impuestos. Esta contra surge, como franquicias comerciales, en estados unidos, en 1850 la compañía SINGER & CO o SINGER SEWING MECHINE COMPANY, crea una nueva distribución de ventas también la empresa GENERAL MOTORS que en 1898 adopta el franchinsig como estrategia para su red de distribución en la década del treinta HAWWARD JOHNSON establece la primera franquicia con aproximadamente 25 franquiciados, continuando en la década de los cincuenta con una gran franquicia.

En Argentina el comerciante se ve atraído por un esquema de distribución, la colocación de productos de marca conocidos, teniendo un éxito garantizado ya que no arriesgaban su capital.

El Art 1512: define al franquiciante como una persona física o jurídica que otorga a otra denominada franquiciado el derecho de utilizar un bien o servicio bajo el nombre comercial, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseño, derechos de autor, o patente, quien provee conjuntos de conocimientos y  existencias  a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el franquiciado tiene derecho de abrir un negocio en la región de un país por los términos establecidos en el contrato .

Los elementos del mismo son:

La propiedad, por parte de la persona, un proceso o procedimiento, una pieza especializada y el Know How, se adiciona los elementos de popularidad de gozar por dicha franquicia, como el valor de un fondo de comercio

La cesión de una licencia por parte de un propietario permitiendo el uso de su nombre, idea o proceso y el Know How

Territorio: se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial

Confidencialidad: consiste en la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciante, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato, lo establecido por ley es un termino de entre dos a cinco años con opción a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automática.

Plazo de duración del contrato: las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversión inicial hecha por el franquiciante

Intervienen en el contrato de franquicia:

  • El dueño de la marca (franquiciante)
  • El interesado en comprarlo (franquiciado)

Esto se trata de un contrato  o convenio consentual que carece típicamente (atípico), lo cual trae diversos conflictos entre las partes, ya que queda normalmente sujeto a la libertad contractual, tratándose de un contrato:

ONEROSO: ya que sabemos que hay contraprestaciones reciprocas

CONMUTATIVO: las pautas son conocidas desde su nacimiento

Consensual: porque es confeccionado con el consentimiento de las partes

DE TRATO SUCESIVO: se prolonga atreves del tiempo en el cual va desarrollándose la actividad

CONTRATO DE EMPRESA: las partes realizadores del mismo son empresarios o comerciantes

INTUITO PERSONAE: porque para su celebración se tienen en cuenta determinados características de los contratos.

SU NATURALEZA JURIDICA: la doctrina autoriza al franchising como un contrato de colaboración empresarial entre distintas empresas independientes a los fines de que por la misma se logre un desarrollo de los negocios en forma eficaz.

Existen determinados tipos de franquicia:

Franquicia maestra: corresponde a una subscripción del acuerdo de voluntades por la cual el franquiciante otorga exclusivamente al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región, dándole la opción de sub- franquiciar el modelo de negocio entre interesados locales

Franquicia individual: es el clásico contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el molde del empresario en una sola unidad.

Franquicias Múltiples: es idéntico que la franquicia individual pero se agrega la facultas de abrir un numero determinado  de locales dentro de un área acordada.

Franquicia corner: son aquellas que se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio mega evento, por ejemplo, un supermercado meramente un discurso político.

Franquicia de servicios: se trata de franquiciante otorgando su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurico, etc.

Franquicia de distribución: se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, por ejemplo, productos alimenticios, textiles, etc.

Precio del contrato:

  • canon mensual o regalía: denominado en ingles como Royalty. Se determina con base en un porcentaje de las ventas brutas del mes que varia de acuerdo con el negocio, en porcentajes que pueden ir desde el 2% hasta el 25% en promedio.
  • El precio del contrato: es el mismo precio de la franquicia, que consiste en el pago de un solo contado al momento de perfeccionar el mismo, tiene un valor económico del negocio e incluye el precio de la asistencia esencial que otorga el franquiciante al franquiciado para que este emprenda su negocio, la capacitación básica del personal, la entrega de manuales técnicos y operativos del negocio, la especificación técnica y física del local o locales, etc.

Derechos y obligaciones de las partes:

Franquiciante:

  1. Derecho de explotar un negocio u franquicia
  2. Suministrar el Know How, las técnicas e instrucciones y el sistema de como operar
  3. Otorgar al franquiciado territorio o zona como también licencia para utilizar su nombre, marca, emblema, etc.
  4. Proporcionarle los manuales que contengan un detalle de los sistemas y procedimientos
  5. Suministrar productos y servicios

Franquiciado:

  1. Pagarle al franquiciante una tasa inicial y el derecho de utilizar la franquicia
  2. Pagarle una regalía periódica
  3. Ajustar las instrucciones de comercialización
  4. Adquirir la licencia de utilización de marca
  5. Intervención en la elección del local o locales
  6. Dar cumplimiento a la normativa vigente
  7. Mantener el esquema de atención al publico

 

Conclusión: En la nuevo código civil y comercial, se puede encontrar la regulación de contrato de franquicia ya que en el antiguo código este contrato no estaba regulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *