19 abril, 2024

extraccion_de_humos_de_soldadura

El humo de las soldaduras, fundiciones y cortaduras de metal, puede causar daños en los pulmones, vías respiratorias, sistema Nervioso e incluso cáncer; ya que posee diversos contaminantes. Dichos contaminantes dependerán del tipo de soldadura, del material de aporte (varilla, electrodo) y de su recubrimiento. Los daños al organismo pueden ser muy graves y los síntomas pueden tardes meses o años en manifestarse. Por lo que resulta fundamental la prevención con una correcta ventilación, uso de EPP y capacitación a los trabajadores.

En la soldadura por arco, se puede llegar a inhalar hasta medio gramo de partículas venenosas durante un turno de 8 horas, si no se tiene la protección correcta.

Para la mayoría de los procesos de soldadura al arco, las medidas de control por ventilación son las cabinas ventiladas. Si bien cada caso es particular y requiere sistema de ventilación específicos, para poder adaptarse a las características y formas de las piezas fabricadas, también pueden combinarse entre sí para optimizar resultados.

En todos los casos es necesario instalar sistemas de ventilación general, además del sistema localizado, con el fin de eliminar los humos que se escapen.

Para piezas Pequeñas: Es recomendable el uso de mesas de soldadura con aspiración frontal. Las rendijas de aspiración deben situarse en un plano perpendicular al de la mesa, en el lado opuesto a la de la posición del soldador, de forma que se origine un flujo de aire horizontal que aleje los humos del área de respiración del trabajador.

Para piezas Medianas: Se utilizan cabinas de aspiración donde se sitúan las piezas y el trabajador en su interior. El aire se aspira por la cara opuesta a la entrada, para originar un flujo horizontal. Es conveniente disponer de medios mecánicos, como polipastos o plataformas giratorias, que permitan modificar con facilidad la posición de la pieza para que la corriente de aire aleje los humos de la posición del soldador. También se utilizan campanas con conductos articulados. Para que sean eficaces deben situarse a unos 20 0 25 cm como máximo del punto de la soldadura. Este tipo de campanas tienen caudales intermedios entre 500 y 700 m3/h. Otra posibilidad es el uso de campanas adheridas mediante bases magnéticas. Son de bajo caudal, entre 200 y 300 m3/h, conectadas al ventilador mediante conductos flexibles de pequeño diámetro, entre 60 y 80 mm. Las campanas pueden ser de diferentes formas y deben escogerse para que se adapten al trazado del cordón de soldadura. Son eficaces si se colocan de 10 a 15 cm del cordón de soldadura.

Para piezas Grandes: Si no se pueden mover las piezas, deben usarse los sistemas de aspiración portátiles: Campanas de aspiración conectadas a conductos articulados o Campanas adheridas mediante bases magnéticas.

En estos casos, los sistemas de impulsión de aire deben ser ligeros para poder cambiarse fácilmente,  y a su vez robustos y estar debidamente protegidos para evitar riesgos mecánicos.

 

 

0 comentarios en «Ventilación para Soldaduras y Humos Metálicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *