28 marzo, 2024

Trabajar en un frigorífico
Frigoríficos: Instalaciones industriales donde procesan y almacenan productos de origen animal también hay labor de sacrificar animales.
Mi nombre es Juan y les voy a contar un poco de los riesgos y enfermedades profesionales que se pueden contraer trabajando en un frigorífico ya que tengo un compañero Ramón que trabajo en un frigorífico durante 10 años y comenzó con problemas como dolores musculares, temblores severos y se concluyo que contrajo la enfermedad profesional de asma ocupacional causado por la exposición al ambiente e inhalación de diferentes sustancias.
El trabajo en frigoríficos presenta una serie de riesgos, tanto de accidentes como de enfermedades profesionales.
Presentaremos algunos de los riesgos de los cuales pueden presentarse trabajando en un frigorífico queremos destacar dos tipos de riesgos específicos de estas instalaciones: las fugas de amoníaco y la exposición al frío en los circuitos de refrigeración son importantes porque las personas expuestas pueden sufrir desde molestias leves hasta intoxicaciones graves, llegando en casos extremos a la muerte. Se debe tener presente que las consecuencias pueden afectar no sólo al personal de la planta, sino también a la gente del barrio.

En nuestro país, la exposición a frío se encuentra regulada por el DS Nº 594/1999, Artículos 99º al 102º. Este cuerpo legal indica la obligación de las empresas de proporcionar ropa adecuada a los trabajadores expuestos y se establecen límites al tiempo de exposición en las cámaras. Se considera que una persona está expuesta a frío cuando la temperatura y velocidad del aire en su puesto de trabajo son tales que producen una pérdida neta de calor desde su cuerpo que puede hacer bajar su temperatura hasta 36°C. En la práctica, se puede considerar que el riesgo por exposición a frío existe en ambientes con temperaturas menores a 10°C.
Por lo cual el efecto más importante del frío sobre el cuerpo humano es la pérdida de calor, con el descenso de la temperatura interna, pudiendo presentarse reducción en la capacidad de concentración y razonamiento lógico, pérdida de la destreza manual, temblores severos e hipotermia. También se pueden presentar daños localizados sobre la piel, sin que exista congelamiento, como sabañones que su aparición no es inmediata sino que surgen 24 o 36 horas después de haberse expuesto a bajas temperaturas y humedad. Aunque lo más frecuente es que esta enfermedad se concentre en manos y pies, también es posible que se produzca en zonas como nariz, orejas, rodillas, tobillos y cuero cabelludo, entre otras.
Los principales daños para la salud del trabajador derivados del trabajo en la industria cárnica son las enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales y/o sus productos o cadáveres, conocidas como zoonosis (tuberculosis, brucelosis, etc.).
También, son frecuentes las alteraciones respiratorias, las alergias y los eczemas.
• FACTORES DE RIESGO

Golpes, atrapamientos, mordeduras, arañazos de los animales vivos.

• Cortes, roces, arañazos con astillas o con herramientas.

• Salpicaduras, proyecciones de esquirlas , de vómitos, de sangre, de orina y/o de heces, etc.

• Contacto con la piel, los pelos, las proteínas u otros alérgenos de origen animal.
Manos siempre húmedas.

• Exceso de humedad y bajas temperaturas ambientales.

• Formación de bioaerosoles en determinadas actividades como en el lavado y en la limpieza del local con agua a presión, en el escaldado y flagelado (vapor), en la realización de cortes como en el esquinado

• Exposición a polvo orgánico y bioaerosoles en los corrales.

• Malos hábitos como: llevarse las manos a la boca, frotarse los ojos,
MEDIDAS PREVENTIVAS
• Iluminación adecuada.

• Suelos resistentes, impermeables, antideslizantes, de fácil limpieza y desinfección, con suficiente inclinación que facilite la salida de agua por los desagües.

• Paredes lisas, resistentes e impermeables, con revestimiento lavable, de color claro y con la línea de unión al suelo redondeada.

• Superficies, equipos y herramientas de trabajo de materiales resistentes a la corrosión y de fácil limpieza y desinfección.

Disponer cerca de los puestos de trabajo de: lavamanos de pedal con productos para la limpieza, desinfección y secado de manos y dispositivos para la limpieza y desinfección de las herramientas (desinfectadores/ esterilizadores de cuchillos).

• Disponer de retretes, aseos, vestuarios, duchas y taquillas suficientes para el personal.

• Disponer de un adecuado sistema de ventilación para eliminar o reducir olores, vapores y bioaerosoles.

• Difereciacion zonas limpia y sucia

Artículo 102 del D.S. nº594

Las cámaras frigoríficas deberán contar con sistemas de seguridad y de vigilancia adecuados que faciliten la salida rápida del trabajador en caso de emergencia.
Ropa adecuada para la exposición al frío(traje afranelado o térmico, calzado de seguridad térmico, guantes térmicos, etc)

Estadio (fases) de la hipotermia
Temperatura interna ºC Síntomas clínicos
37,6 Temperatura rectal normal
37 Temperatura oral normal
36 La relación metabólica aumenta para compensar la pérdida de calor
35 Tiritones de máxima intensidad
34 Se mantiene la consciencia y la respuesta. Presión arterial normal
33 Se inicia una fuerte hipotermia
32-31 Consciencia disminuida. Pupilas dilatadas, reaccionan a la luz. Cesa la tiritera
30-29 Pérdida progresiva de la consciencia, aumenta la rigidez muscular. Presión arterial y pulso muy débiles. Disminuye la frecuencia respiratoria
28 Posible fibrilación ventricular
27 Cesa el movimiento voluntario.
Las pupilas no reaccionan a la luz. Ausencia de reflejos tendinosos
26 Pérdida de consciencia
25 Puede producirse fibrilación ventricular espontánea
24 Edema pulmonar
23-21 Riesgo máximo de fibrilación ventricular
20 Parada cardiaca
19 o menos Encefalograma plano
Evolución de la destreza manual
(según temperatura ambiental)
32-36º C
27-32º C
20-27º C

15-20º C

10-15º C

6-8º C Funcionamiento óptimo de las manos y los dedos
Efectos en la destreza, precisión y velocidad de los dedos Disminución del rendimiento en trabajos de alta precisión, menor resistencia
Disminución del rendimiento en trabajos sencillos con manos y dedos. Sensación de dolor ocasional
Menor fuerza muscular bruta y deterioro de la coordinación muscular. Sensación de dolor
Bloqueo de los receptores sensoriales y térmicos de la superficie de la piel
6-0º C Entumecimiento, deterioro del rendimiento manual para tareas sencillas
<0º C Congelación de los tejidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *