20 abril, 2024

La ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, en su artículo 3 hace referencia al Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil; este programa puede definirse como el conjunto de medidas, practicas y procedimientos por los que se establecen en España las líneas generales para el cumplimiento de las medidas comunes básicas en materia de protección de la aviación civil.

Con este programa se busca establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección de los pasajeros, tripulación, público, personas de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones con respecto a posibles riesgos

Los puntos más importantes contemplados por el programa son los siguientes:

  • La planificación aeroportuaria: el diseño de los aeropuertos deberá tener en cuenta todo lo relativo a los controles de acceso y la protección de las zonas de operaciones y zonas restringidas de seguridad.
  • El control de acceso: los aeropuertos establecerán un sistema de acreditación para el acceso a cualquier zona restringida. Solo podrán acceder a estas zonas el personal y vehículos autorizados.
  • La seguridad física: las plataformas de estacionamiento dispondrán de iluminación adecuada. Se controlara el acceso a zonas técnicas y se protegerá el perímetro e instalaciones eléctricas, de navegación aérea, torres de control, sistemas de suministro de combustibles y de telecomunicaciones y se protegerán contra actos de sabotaje.
  • El control de seguridad y protección: este programa incluye los procedimientos a seguir para la completa inspección de las aeronaves en las fases previas al vuelo, durante los tránsitos y cuando la aeronave permanezca fuera de servicio. El control de seguridad de las aeronaves corresponderá a las compañías aéreas.
  • Control de los pasajeros: todo pasajero y su equipaje de mano que acceda a una aeronave será controlado a fin de evitar introducir a bordo o a las zonas restringidas de seguridad, artículos prohibidos.
  • La vinculación al pasajero, control y protección del equipaje: las compañías aéreas aseguraran que el equipaje facturado no se embarque a menos que el pasajero haya embarcado o el equipaje haya sido sometido a medidas de control. Todo equipaje a ser transportado será protegido de intervenciones de personas no autorizadas, bajo control de personal autorizado.

    En caso de Emergencia:

    instrucciones-de-seguridad-en-el-avion2_resized

  • Durante el despegue, Hasta alcanzar el modo crucero y posteriormente el Aterrizaje, se deben apagar todo aparato electrónico Para evitar que las señales se Interfieran con las del Avión (Celulares, Computadoras, Radios, etc.)
  • Luego de alcanzar el modo Crucero, se pueden encender los aparatos pero manteniendo la señal apagada.
  • Durante el despegue y el aterrizaje se deben enderezar los asientos y Guardar las mesas desplegables, ya que los pasajeros en un asiento reclinado son incapaces de adoptar la posición de seguridad “Erguida” que se debe efectuar en caso de emergencia para evitar lesiones de gravedad.
  • El cinturón de Seguridad debe estar abrochado en todo momento debido a que pueden enfrentar Turbulencias, y con más razón en el despegue y aterrizaje para evitar salir despedido en caso de Accidente.
  • Se debe asegurar que los compartimientos ubicados por encima se encuentre bien cerrados y trabados para evitar que objetos pesados caigan en caso de turbulencia o accidente.
  • Los pasillos se deben mantener libres de objetos que puedan obstruir las salidas en caso de emergencia.
  • Cuando la máscara de oxigene se despliegue se deben seguir correctamente los pasos de colocación dados por las azafatas de vuelo o qué bien se encuentran en la carta de seguridad. En caso de estar con un niño primero se debe colocar la máscara la persona mayor para luego poder asistir al menor.
  • Las personas ubicadas en los asientos más cercanos a las salidas de emergencias deben mantener el sector libre de objetos que puedan obstruir dicha salida y también mantener sus manos desocupadas ya que en caso de accidente van a ser los que tengan que abrir la puerta y ayudar a salir a los demás.
  • Los salvavidas se encuentran debajo de los Asientos.

Un estudio de Boeing mostró que, entre 2004 y 2013, el 58% de los accidentes fatales ocurrió durante el descenso. El 22% durante el arranque y sólo el 10% en altura. El porcentaje restante –otro 10%- se produjo mientras el avión estaba en tierra.

0 comentarios en «Seguridad en la Aviación Civil»

  1. Muy completo y buena información de los pasos a seguir para sobrellevar un vuelo sin ningún entorpecer y ayudar a que se cumplan todos los pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *