20 abril, 2024

PELIGROS E INCIDENTES LABORALES

ACCIDENTE
Es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las maquinas o el proceso.
INCIDENTE
Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, solo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.
Un incidente es una alerta que es necesario atender, es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron antes que ocurra un accidente.
RIESGO
Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. La noción de riesgo suele utilizarse como sinónimo de peligro. El riesgo sin embargo está vinculado a la vulnerabilidad mientras que el peligro aparece asociado a la facilidad del perjuicio o daño. Es posible distinguir por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro (la posibilidad de accidente) en otras palabras, el peligro es una causa del riesgo.
Generalmente vinculado al riesgo es amenaza, se trata de un dicho o hecho que anticipa un daño. Algo puede ser considerado como una amenaza cuando existe al menos un incidente específico en el cual la amenaza se haya concretado.
DIFERENTES RIESGOS
Existen riesgo de distintos tipos y que surgen en diferentes ámbitos:
*RIESGO LABORAL
El concepto de riesgo está vinculado a la cercanía, contigüidad o inminencia de un posible daño. La noción de este modo está asociada a la posibilidad de que se produzca un daño laboral, por su parte es aquello relacionado con el trabajo.
Podemos afirmar que la idea de riesgo laboral hace mención a la falta de seguridad en el trabajo, esto quiere decir en un empleo existe un mayor riesgo laboral cuando hay altas probabilidades de que se produzca un accidente o un problema de salud.
*RIESGO LABORAL QUÍMICO
Ciertas sustancia químicas resultan peligrosas incluso para las personas con la preparación suficiente como para manipularlas de forma responsable. Por eso es necesario tomar ciertas medidas para eliminar o disminuir el riesgo químico. Ya que las consecuencias pueden ser una gravedad muy variada que va desde leva hasta letal.
*RIESGO LABORAL BIOLÓGICOS
Se incluyen todas las actividades que expongan a los trabajadores a alergias, toxicidad o infecciones de cualquier tipo esto se relaciona con el riesgo químico. Pueden existir en diversos rubros incluso en los menos pensados: por ejemplo, ciertos productos usados en la peluquería para tratar el cabello pueden resultar muy nocivos para el sistema respiratorio, especialmente si el local no se ventila adecuadamente.
*RIESGO LABORAL ELÉCTRICO
Hablamos de uno de los más comunes en la mayoría de los entornos de trabajo aunque por lo general el peligro de utilizar electricidad no se toma en cuenta.es muy importante identificar todas las tareas que puedan exponer a los trabajadores a este riesgo ya sea de manera accidental o por medio de actividades que se basen especialmente en la manipulación de dispositivos o conexiones de alto voltaje.
*RIESGOS QUE AFECTEN A LOS SENTIDOS
Los riesgos más difíciles de notar o medir se encuentran aquellos que nos generan daños a través de nuestros sentidos. Por ejemplo la mala iluminación en el puesto de trabajo puede acarrear dolores de cabeza, fatiga ocular, estrés y en consecuencia accidentes innecesarios como si fuera poco, también puede repercutir negativamente en la postura de los trabajadores.
El ruido es otro de los enemigos de todo trabajador el primer lugar puede exigir un uso inadecuado de la voz para hacerse oír por los de más personas. Pero la peor de las consecuencia es la sordera un riesgo de mucho ámbitos laborales.
PELIGRO
Fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas, enfermedad ocupacional, daños a la propiedad, medio ambiente o a una combinación de estos.
Es posible distinguir entre dos tipos bien diferenciados de peligro:
*PELIGRO LATENTE
Es aquel que tiene potencial de daño pero aún no lo ha producido.
*PELIGRO POTENCIAL
En cambio representa una amenaza capaz de afectar a las personas sus propiedades o el medio ambiente, por lo que requiere de una evaluación del riesgo y de una posible evacuación.
Figueroa Matías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *