19 abril, 2024

En el desarrollo de este proyecto encontramos las causas de las enfermedades profesionales, la mejor solución a cada una de ellas, para asi disminuir las enfermedades, ya que muchas veces esto pasa por descuido ya sea del empleado o del empleador, por no tener capacitación adecuada y/o no utilizar los elementos de proteccion personal.

Es nuestro compromiso realizar el siguiente informe, tomando como base los resultados arrojados en forma directa de las distintas investigaciones de campo de este y otros casos similares, para generar medidas que nos lleven a disminuir el nivel de enfermedades profesionales de similares condiciones.

Todas las empresas realizan de una u otra manera actividades básicas para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Asi, aun con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, el riesgo se minimiza pero no se elimina.

En este relato tenemos un caso en particular de una enfermedad profesional en una fabrica.

La fabrica, es una de las principales productores de cuero vacuno terminado y semiterminado de la Argentina, dedicados a la industrias automotriz, marroquinería, calzado, vestimenta, entre otros.

Ruben Gomez empleado de Fonseca SA. Presenta a partir de Diciembre de 2014 una patología provocada a raíz de la exposicion constante a un riesgo quimico Agente Benceno, el cual es utilizado en dicha actividad para producción de distintos tipos de curtiembres.

Ruben tenia turnos rotativos dentro de la fabrica y ocupaba varios puestos por dia, la rotación de tareas era constante dentro de su actividad , sin embargo la rotación de tareas que Ruben realizaba era siempre de producción , es decir cambiaba el sector pero no la actividad, de esa manera la exposicion al riesgo era constante a pesar de la rotación.

Después de haber estado durante tres años como operario de producion, este pasa a ocupar el puesto de encargado dentro de su actividad sin embargo a partir del segundo semestre del año 2014 empieza a manifestar síntomas en su organismo poco habituales lo que hace que se realice un control medico el cual le arroja depues  de varios estudios la presencia de un cáncer en la piel llamada Leucemia.

Esta enfermedad se encuentra entre otras en el listados de enfermedades profesionales en este caso en especial como consecuencia a la exposicion al benceno.

¿Qué ES EL BENCENO?

El benceno es un compuesto quimico ,concretamente es un compuesto formado por hidrogeno y carbonos , es decir un hidrocarburo , de tipo aromatico , cuya formula molecular es C6h6. En un principio a todos los derivados del benceno,y al benceno mismo se le conocía como compuestos aromáticos precisamente por el aroma que desprendían.

El benceno es una sustancia química que se forma como resultado de productos naturales parcialmente sin quemar. Se encuentra en los volcanes , incendios forestales , humo de cigarrillos , la gasolina y  el petróleo crudo. Puede ser incolora o de color amarillo palido y es extremadamente inflamable. Según la la Administracion de seguridad y salud en el trabajo, es un cancerígeno.

¿Qué es la Leucemia?

La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la medula osea produce globulos blancos anormales , denominadas células blasticas . Estas células se dividen reproduciéndose a si mismas lo que genera una proliferación de la células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales.

Por tratarse de una proliferación de las células inmaduras y anormales en la sangre , la leucemia se considera un cáncer en la sangre.

Causas: en la mayor parte de los casos de la leucemia , no se puede establecer una causa identificable . Sin embargo , esta demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

Los síntomas varian de acuerdo al tipo de leucemia ante el que nos encontramos .

Leucemia mieloide aguda:Cansancio, perdida de apetito y de peso , fiebre y sudores nocturnos

Leucemia mieloide cronica: Debilidad ,sudoración profusa sin razón aparente y , al igual que el caso anterior ,fiebre y perdida de apetito y de peso .

Leucemia linfocitico aguda: Sensación de mareo o de aturdimiento , debilidad y cansancio ,dificultades respiratorias ,infecciones recurrentes , formación de moretones fácilmente ,fiebre y sangrado de frecuente de nariz y encías.

Prevención : Hasta la fecha no se conoce ninguna forma de prevenir la leucemia .

Los expertos aconsejan llevar una nueva vida saludable y sin hábitos tóxicos ,esto también ayudara a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer , en el caso de que llegue a desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *