27 abril, 2024

En esta oportunidad vamos a tratar el tema de las “TIC”, si bien son herramientas que utilizamos diariamente, no solemos estar familiarizados con este concepto. TIC significa TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Las Tic abarcan un conjunto de instrumentos y elementos tecnológicos, desarrollados para la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de todo tipo de información contenida en señales acústicas, ópticas o electromagnéticas. Éstas pueden clasificarse en tradicionales o Nuevas Tic (NTICs).

Tradicionales: son herramientas de comunicación utilizadas hasta antes de la aparición de Internet, tales como el lenguaje humano, papel impreso, teléfono, radio, vídeo. La ventaja de las TICs tradicionales es que, hasta hoy en día, se continúan usando en medios masivos, con el objetivo de llegar a un gran número de personas.

Nuevas TIC: éstas se refieren a las herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y el almacenamiento digitalizado de información (Softwares, Hardwares, las funcionalidades de Internet).

Podemos decir que las principales características de las nuevas TIC son las bases de datos computarizados, interactividad, instantaneidad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, la interconexión y diversidad de contenidos.

La mayor desventaja de las NTICs, a diferencia de las tradicionales, es que el acceso a éstas se encuentra limitado al área urbana, su alcance casi no se ha extendido al área rural.

Aunque no estemos en constante contacto con el tema, son necesarias para la vida cotidiana, por ej: si van a realizar un trámite bancario, y no hay sistema lógicamente te piden que vuelvas en otro momento.

Estas herramientas evolucionaron a través del tiempo, son fundamentales para el desarrollo humano y están involucradas en nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *