26 abril, 2024
Julio Cesar
Julio Cesar

El origen de su nombre proviene en honor a Julio César, que lo utilizaba para proteger los mensajes importantes de contenido militar y poder comunicarse, cuando tenia que comunicar algo confidencial, lo escribia usando este cifrado, cambiaba el orden de las letras del alfabeto para que no se entiendan las palabras, y asi es como funciona el cifrado cesar, para entenderlo se debe sustituir la cuarta letra del abecedario, ej. la E por la B y asi con las demás. No se sabe cuán efectivo resultaba realmente el cifrado César en esa época, pero debió ser razonablemente seguro, ya que pocos enemigos de César sabían leer.

Para codificar un mensaje, se debe buscar cada letra de la línea del texto original y escribir la letra correspondiente en la línea codificada. Se debe hacer lo contrario para poder decodificarlo

La codificación es más compleja aún utilizando la aritmética modular, se transforman las letras en números ej.: A es igual a 0, B a 1 y asi hasta Z igual a 26

El cifrado César mueve cada letra un determinado número de espacios en el alfabeto
El cifrado César mueve cada letra un determinado número de espacios en el alfabeto

Lo malo de este sistema es que, si se sabe que se está utilizando, solo permite 27 sustituciones distintas (tantas como letras tiene el alfabeto), con lo que su descifrado es trivial. Para complicar un poco la cosa se puede utilizar, en vez de una cifra, dos, o más. Así, si la clave es 31, se sustituirá la primera letra por la que esté tres posiciones por delante, la segunda por la que esté una posición más avanzada, la tercera por la que esté tres posiciones por delante, y así sucesivamente.

Este es el cifrado más sencillo de todos pero es como para acostumbrarnos a lo que viene, este código se lo puede comparar en sencillez como a la bienvenida de cualquier lenguaje de programacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *