26 abril, 2024

 

mejoracontinua

Una organización se define como un establecimiento, instalación, firma o empresa que posee una estructura funcional y administrativa. Para que la misma funcione correctamente se va a establecer un Sistema de Gestión y Salud Ocupacional (SySO).

El Sistema de Gestión (SySO) va a imponer los parámetros necesarios para desarrollar una mejora continua hasta lograr un resultado y que este resultado mejore a través de su continuidad. El proceso de mejora continua incluye una política, organización, planificación, aplicación, evaluación y diversas acciones que contribuyen a reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la salud y la seguridad en el trabajo.

Los objetivos del Sistema de Gestión (SySO) serán incrementar y mejorar la capacitación, mantener los controles, reducir y eliminar fuentes de peligro, introducir un plan de mejora continua y evaluar el desempeño del modelo de gestión. A fin de lograr estos objetivos se van a establecer los pasos de mejoramiento continuo. Estos son:

  1. Revisión de la Situación Inicial: Consiste en el planteamiento que la organización debe hacerse para saber en donde se encuentra la misma. Esto llevará a la comparación de las condiciones de todos los recursos disponibles, por ejemplo, los requisitos de la norma a la que subscribe la organización.
  2. Política de Seguridad y Salud Ocupacional: Esta política implica tomar un plan de acción para involucrar u obtener un compromiso de los empleados para con la salud y la seguridad. Es por eso que la organización debe realizar un análisis para diagnosticar su situación interna y externa, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La política también implica prevenir accidentes, mantener condiciones seguras de trabajo para todos y lograr la participación y capacitación del personal.
  3. Planificación: Consiste en lograr una definición en cuanto a responsabilidades planteando que es lo que se debe hacer, quién es el responsable , cuando se va a hacer y cuál es resultado esperado , por lo cuál la organización debe identificar peligros y evaluar los riesgos , para ello, debe tomar en cuenta: las actividades de todo el personal , el comportamiento humano , la identificación de peligros originados fuera del lugar de trabajo , los peligros creados en las cercanías de los lugares de trabajo capaces de afectar la salud de los trabajadores , las modificaciones del Sistema de Gestión (SySO) que impactan en los procesos , operaciones y actividades.
  4. Implementación y Operación: Consiste en definir roles, responsabilidades y autoridades, es por ello, que se brindarán capacitaciones para lograr que sus empleados sean competentes. A su vez la comunicación debe ser efectiva y abierta con el personal para lograr así su participación y consulta con el objetivo de  cumplir con la política implementada por el Sistema de Gestión (SySO).
  5. Verificación y Acciones Correctivas: La organización deberá establecer una medición de desempeño de acuerdo a sus necesidades . Esta medición consiste en el seguimiento y eficacia de los objetivos, medidas para los controles y criterios al momento de operar, medidas para el seguimiento tanto de enfermedades, incidentes y accidentes. El registro de todos los datos es necesario para el posterior análisis de las acciones correctivas. Estas acciones correctivas y preventivas van a ser tomadas en cuenta para la resolución de no conformidades. La organización deberá identificar y  corregir las no conformidades reales y potenciales disminuyendo sus consecuencias y determinando sus causas. Todas la modificaciones resultantes de las acciones correctivas deberán registrarse. La organización deberá implementar procedimientos para la identificación , almacenamiento , protección, recuperación, retención y disposición de los registros.
  6. Revisión por la Dirección: Consiste en la revisión de todos los pasos necesarios para asegurar la eficacia continua. La dirección tomará en cuenta: resultados de auditorías internas, cumplimiento con la legislación vigente, las comunicaciones, el desempeño global del Sistema de Gestión (SySO), el cumplimiento de objetivos, el estado de investigación de accidentes, incidentes, acciones correctivas y preventivas, el resultado de revisiones anteriores y la conservación de los registros.

En conclusión, el Sistema de Gestión (SySO) empleado por una organización que contempla la disminución de los riesgos y tiene como objetivo mejorar su desempeño dentro del mercado, va a lograr un cumplimiento eficaz de las políticas establecidas y los objetivos propuestos, al mismo tiempo, obtendrá una reducción de exposición de riesgos laborales que pueden perjudicar a los empleados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *