26 abril, 2024

Enfermedades profesionales: es una patología desarrollada en el trabajo como un riesgo oculto (te hace daño a largo plazo). A los efectos de la determinación de estas contingencias deberán cumplirse las siguientes condiciones.

  • El trabajador debería iniciar el trámite mediante una petición fundada, presentada ante la “C.M.J” (comisión médica jurisdiccional) luego del dictamen del “C.M.J” la ART podrá repetir ante los responsables.
  • Enfermedades inculpables son todos aquellos accidentes o enfermedades que nos pasa fuera del trabajo y que nos impide trabajar. Ejemplo una gripe.

La leucemia es una enfermedad de la sangre por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blásticas. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias
Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un «cáncer de la sangre
Causas: En la mayor parte de los casos de leucemia, no se puede establecer una causa identificable. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.
Los síntomas varían dependiendo al tipo de leucemia ante al que nos encontramos.

Un caso particular:

Rubén Gómez empelado de Fonseca SA. Presenta a partir del diciembre del 2014 una patología provocada a raíz de la exposición constante a un riesgo químico Agente Benceno, el cual es utilizado en dicha activada para la producción de distinto tipos de curtiembres.

Rubén tenía turnos rotativos dentro de la fábrica y ocupaba varios puestos por día, la rotación de tareas era constante dentro de su actividad, sin embargo la rotación de tareas que Rubén realizaba era siempre de producción, es decir cambiaba el sector pero no la actividad, de esa manera la exposición al riesgo era constante a pesar de la rotación.

Después de haber estado durante 3 años como operario de producción, este pasa a ocupar el puesto de encargado dentro de su actividad sin embargo a partir del segundo semestre del año 2014 empieza a manifestar síntomas en su organismos poco habituales lo que hace que se realice un control médico el cual le arroja después de varios estudios la presencia de un cáncer en la sangre llamado Leucemia.

El benceno es un compuesto químico, concretamente es un compuesto formado por hidrógeno y carbonos, es decir un hidrocarburo, de tipo aromático, cuya fórmula molecular es C6H6. En un principio a todos los derivados del benceno, y al benceno mismo se le conocía como compuestos aromáticos precisamente por el aroma que desprendían. En la molécula del benceno, cada uno de los átomos que lo conforman se encuentra situado en un vértice de una figura hexagonal donde, de las cuatro valencias que poseen los carbonos, tres de ellas se encuentran uniendo los carbonos colindantes entre sí y la valencia sobrante une al átomo de hidrógeno.

El benceno es una sustancia química que se forma como resultado de productos naturales parcialmente sin quemar. Se encuentra en los volcanes, incendios forestales, humo de cigarrillos, la gasolina y el petróleo crudo. Puede ser incolora o de color amarillo pálido y es extremadamente inflamable. Según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un carcinógeno.

Fabricación Goma o Caucho

El benceno se utiliza en la producción de neumáticos y el caucho. Los fabricantes utilizan productos que contengan benceno como disolvente en diversas etapas de producción. Los adhesivos utilizados para fijar las suelas de los zapatos contienen benceno. Los empleados que trabajan en estas líneas de producción se encuentran en mayor riesgo de complicaciones por la inhalación de vapores de benceno en una base diaria.

La exposición al líquido y al vapor puede producir irritación primaria de los ojos, la piel y las vías respiratorias superiores. Si el líquido llega a los pulmones puede provocar edema pulmonar y hemorragia. Como consecuencia de la remoción de grasa de la piel se puede producir etirema, vesiculación y dermatitis seca, etc.

Entre los usos del Benceno se encuentra la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicaciones como disolventes, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos. También como parasiticida en las heridas (veterinaria), como disolvente de lacas, ceras y aceites. En las Gasolina se emplea como antidetonante.

Como podemos ver, el Benceno es utilizado para la fabricación de cueros en este caso en especial, en la fábrica Fonseca los trabajadores de producción se encontraban en constante exposición a este compuesto químico.

  • En la resolución que se encuentra a continuación encontramos como agente cancerígeno al compuesto químico que estamos evaluando

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución 310/2003

Modificación del Anexo I de la Resolución Nº 415/2002 por la cual se dispuso el funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos.

Anexo I

Los agentes, mezclas y circunstancias de exposición que se detallan a continuación son carcinógenas para los humanos (IARC – Grupo 1):

Agentes y grupos de agentes

– 4 amino bifenilo

– Arsénico y compuestos del arsénico

– Amianto

– Benceno etc.

Conclusión

Al realizar el trabajo nos dimos cuenta a la cantidad de riesgos químicos que estamos expuestos y como aspirantes a Técnicos de Higiene y Seguridad entendemos que al momento de analizar un ambiente de trabajo con riesgos químicos, debemos enfocarnos en disminuir la sustancia que contamina el ambiente, cambiar instalaciones, dar una buena ventilación, identificar los riesgos y cumplir con las concentraciones máximas permisibles.

Luego de estos procedimientos acudir a los elementos de protección personal y capacitaciones correspondientes.

En este informe desarrollamos Benceno como agente de riesgo y notamos que el mismo se encuentra en muchos productos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo el cigarrillo, el pegamento, el detergente, etc.

Es por eso que notamos que todos estamos expuestos a riesgos químicos en distintas concentraciones.

0 comentarios en «PATOLOGIAS DEL TRABAJO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *