19 abril, 2024

Este plano corresponde a un plan de evacuación para un edificio de Capital Federal. Es la planta baja de un edificio de oficinas en la cual podemos ver que tiene un patio, cocina solo para los cocineros del restaurant, baños, depósito y una escalera común para todo el personal.

Este establecimiento debe adecuarse a las normativa correspondiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la ley de Higiene y seguridad y cumplir con las leyes que esta dispone. Para tener los puntos a seguir para preparar un plan de evacuación podemos seguir el instructivo que el Gobierno de la Ciudad dispone para esta tarea.

Un punto importante en los planos de evacuación es que se pueda ver bien claro el camino que hay que tomar para una evacuación. Para determinarnos los caminos en el plano podemos ver  las flechas de azul las cuales nos marcan el camino a seguir desde donde estemos en caso de emergencia. La escalera marcada en verde nos indica que en caso de emergencia es obligatorio usarlas y no bajar por el ascensor. También podemos ver donde estamos en ese momento en el dialogo de “Usted está aquí” y también como está marcada la salida con flechas verdes tal como lo indica el instructivo del Gobierno de la Ciudad.

Otro de los puntos importantes es identificar los extintores, donde se encuentran y cada tipo de extintor. Como se puede ver, hay dispuestos 3 matafuegos de un tipo (ABC, 5 Kg.) cubriendo cada área de la planta como la ley lo dispone, un segundo tipo de matafuego cercano al tablero eléctrico (AB, 5 Kg.) y un tercer tipo (tipo K) en la cocina. El extintor tipo AB es un tipo de matafuegos especial para extinguir fuegos eléctricos y podemos encontrar la normativa en la ley de Higiene y Seguiridad que nos pide un matafuegos para estos tableros, y el extintor tipo K es para extinguir fuegos de grasas y aceites producto de la cocina. Otro punto importante en la cocina es la llave de corte del gas, la cual en caso de incendio es primordial cortarla en caso de ser posible.

Por último, y no menos importante, podemos ver debajo del plano grande un recuadro de menor escala de la manzana la cual nos indica el punto de reunión en caso de evacuación y los nombres de las calles circundantes al establecimiento, ambas cosas son requisito del instructivo.

Son varios los puntos a tener en cuenta para una evacuación de emergencia exitosa, pero uno que no puede escapar a nosotros en un plano con instrucciones claras y precisas para poder comprender rápidamente por dónde salir y hacia dónde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *