24 abril, 2024

plano-f3

 

Punto Farma es una Pyme que tiene 25 sucursales hasta el momento; se dedica a la comercialización de productos farmacológicos, perfumería y accesorios masivos entre otros. Esta Pyme se encuentra en zona sur en las localidades de Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Bernal, Escalada, entre otros. Posee más de 400 empleados distribuidos por las 25 sucursales más la administración. Su misión es ser una marca de gran envergadura en el campo de la salud.

La empresa ha desarrollado un plan de evacuación  y simulacros para  cada una de estas sucursales; en esta oportunidad veremos la sucursal situada en el partido de Lanús, en la calle AV. Hipólito Yrigoyen al 4500.

Esta cuenta en su planta baja con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados aproximadamente, que funciona como farmacia; y una planta alta de mismas dimensiones en la cual funcionan las oficinas de administración.

Respecto a la farmacia podemos decir que cuenta con una salida principal de doble puerta con sistema antipático, además de esto hay otra ruta de escape, situada en el pasillo lindante al local, al cual se tienen acceso desde el mismo a través de dos puertas apostadas estratégicamente  para cubrir toda la dimensión de este. Al finalizar el pasillo hay una puerta de salida de emergencia que da al exterior, junto al pie de escalera que da acceso al primer piso. Saliendo al exterior el punto de encuentro es en la intersección de las calles 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, esquina del domicilio.

El plan de evacuación fue desarrollado cumplimentando las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el establecimiento, protección y resguardo de los trabajadores que en ellos realizan su trabajo (DECRETO 351/79 REGLAMENTARIO DE LA LEY 19587).

Para que la creación del plan de evacuación y simulacro en caso de incendio o cualquier siniestro sea eficaz, hay que crear un plan de emergencias. La experiencia señala que para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

Las autoridades de la empresa deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de personas, designando para esto al personal que esta a cargo de realizar la evacuación y verificar que se encuentre en optimas condiciones los extintores de incendio, que los hidrantes estén en condiciones optimas y los detectores de humo en buen funcionamiento.

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización optima de los medios técnicos provistos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que puedan derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto la forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

El edificio denominado propiedad horizontal, posee una planta baja de 400 metros cuadrados y una planta alta de igual magnitud, siendo las características constructivas buenas.

En el edificio descripto con respecto a los medios de evacuación , si bien la escalera no forma caja, la misma se encuentra encerrada en un pasillo  donde se ubican puertas de acceso a la otra dependencia, estas puestas en caso de un siniestro podrían cerrarse para evitar el efecto de propagación, no obstante la misma esta construida en un lugar del edificio que permite la rápida evacuación del piso superior.

Dada a la carga de fuego el edificio se encuentra comprendido como muy combustible, acorde con la Ley 19587 Decreto reglamentario 351/79 en función no solo a la carga de fuego sino también esta dado por el factor ocupacional.

Para la evacuación se realizara una ORGANIZACION en la cual estarán comprometidos el grupo de directores.

EL DIRECTOR DE LA EVACUACION, es el encargado de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información proporcionada por cada jefe de sector y por su propia evaluación. Al tocarse la alarma se dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación. En caso de que en director de la evacuación no se  encontrase actuara en su reemplazo el jefe técnico o el jefe de seguridad.

EL JEFE DE SEGURIDAD, dará aviso a los BOMBERO, al servicio de Emergencias y evitara que cualquier persona ingrese al edificio.

JEFE TECNICO, es el encargado de dar corte a los servicios del edificio, gas, electricidad, aires acondicionados.

EL GRUPO DE EMERGENCIAS también participara en la evacuación como en los simulacros periódicos.

Recibida la alarma, evaluada la situación del sector siniestrado, informara acerca de la situación al director y adoptara las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos, al cual deberá informar de las medidas Adoptadas y tareas realizadas hasta el momento. A partir de allí quedara a cargo de el siniestro el Cuerpo de Bomberos y todo el personal debe quedar a resguardo fuera de la zona de Peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *