20 abril, 2024

El Colegio La Salle Envigado se encuentra ubicado en la ciudad de Envigado, departamento de Antioquia, su actual sede se ubica en el sector de Villa Luz.
El Colegio se ofrece como colegio mixto, desde los primeros cursos del preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. Es una Institución de carácter privado, dedicada al diseño, gestión y mejora de servicios educativos, al desarrollo de programas de extensión cultural, deportiva y social que agregan valor a los integrantes de los centros educativos y otros grupos de interés.
El fin del Colegio La Salle Envigado, es procurar educación humana a los jóvenes, especialmente a los pobres, con sentido de comunidad y de servicio. Como una institución líder en formación integral, caracterizada por la calidad de sus procesos y por una proyección que contribuye con la conmoción de una sociedad mas justa y mas humana.

Seguridad y Salud en el Trabajo
La Comunidad Educativa del Distrito Lasallista, pretende mejorar las condiciones laborales, tanto físicas como psicológicas, para todos los empleados y partes interesadas de los centros de trabajo que le conforman.
Esta propuesta se alcanza mediante acciones coordinadas de promoción de la salud, prevención y control de riesgos, de manera que promuevan el bienestar y la productividad de la Organización, constituyéndose en una Institución socialmente responsable y comprometida con la mejora continua de los procesos.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
La congregación de las escuelas, comprometida con la mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de riesgos, el mejoramiento continuo de procesos y la protección del medio ambiente. Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad. Los programas desarrollados en el sector estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias. Todos los empleados tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Serán responsables de notificar a tiempo todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

PLAN DE EVACUACIÓN
En el proceso de evacuación se consideran fases que corresponden al tiempo que puede demorar una salida.

Fase I –  Detección del Peligro: Duración que se lleva en conocer la existencia de peligro, esto depende del tipo de amenaza, de los elementos disponibles para detectarla, del uso que tenga la edificación y del día y la hora en que ocurre la emergencia.

Fase IIAlarma: El tiempo empleado para advertir e informar el peligro.

Fase IIIRespuesta del Personal: El tiempo que transcurre para que se inicie la evacuación. Esto depende de la magnitud de la amenaza, de las condiciones personales y del manejo en normas de autoprotección

Fase IVSalida del Personal: El lapso que dura la evacuación del personal hasta llegar al lugar de encuentro, depende de la distancia a recorrer, el número de personas que deben evacuar el edificio, y el acceso al punto de encuentro.

La evacuación pretende organizar la salida de las personas en caso de amenazas, buscando optimizar el uso de los recursos disponibles y maximizar las opciones de supervivencia de los ocupantes, mediante una movilización organizada a sitios de menor riesgo.
El proceso de evacuación hay que entenderlo como un acto individual en el cual cada persona, conociendo los riesgos presentes y los procedimientos establecidos, es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance.
Para efectuar una oportuna evacuación se debe planear con anticipación, es por esto que el Colegio La Salle Envigado, ha estructurado un Plan de Evacuación, que será dado a conocer a todos los ocupantes de la sede: empleados, alumnos y visitantes, mediante prácticas y simulacros se evalúan los resultados y se diseñarán e implementarán las mejoras necesarias.

Objetivo General
Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos, que permitan a los ocupantes y usuarios de las instalaciones, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que puedan poner en peligro la integridad de las personas, los bienes y la continuidad de los procesos de la Institución.

Objetivo específico

  • Identificar las amenazas que estén presentes en la Institución y que en un momento dado puedan desencadenar una emergencia.
  • Determinar la vulnerabilidad de cada uno de los elementos expuestos a la amenaza: personas, recursos y sistemas y procesos.
  • Realizar el inventario de recursos físicos, humanos, logísticos y financieros con que cuenta la institución para atender una situación de emergencia.
  • Establecer una ruta de evacuación que permita a los ocupantes de las instalaciones la salida oportuna en caso de una emergencia.
  • Diseñar procedimientos operativos para la notificación ante emergencias y la respuesta ante diferentes amenazas.

Ley 1346/04 Define el plan de evacuación paso por paso y simulacro en caso de incendio, explosión y advertencia de explosión.
Art. 1- Crease el plan de evacuación y simulacro en caso de incendios o explosión.
Art. 2- El plan será de aplicación obligatoria en edificios tanto como en el ámbito público como privado, oficinas, escuelas, hospitales etc.
Art. 3- Los simulacros considerados en el plan serán realizados al mismo dos veces al año.

Ley 19587 Nacional de Higiene y Seguridad
Decreto Reglamentario 351/79 Art. 187 El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego y se planificaran las medidas necesarias para un control de emergencia y evacuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *