19 abril, 2024

Empresa “Casa Jarse”

Plano de evacuación:

jgjug

El plan de Evacuación es la Planificación y Organización Humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

Según la Ley 1346, un plan de evacuación es obligatorio para edificios, oficinas, hospitales, escuelas, etc. La Ley 1346 también dice:
– Los simulacros considerados en el plan de evacuación deben ser realizados al menos dos veces al año
– El objetivo de un plan de evacuación es generar una respuesta automática en casos de emergencia que facilite la actuación de las personas
– En caso de ser necesario efectuar modificaciones y/o actualizaciones de un plan de evacuación modelo, estas deberán ser aprobadas por el Consejo de Emergencia

En la mayoría de las circunstancias, la evacuación inmediata es la mejor política, sobre todo si los servicios profesionales de extinción de incendios están disponibles para responder rápidamente. Puede haber situaciones en las que se justifique la lucha contra el fuego empleada para dar a las demás personas el tiempo necesario para escapar o para evitar el peligro por la propagación de un incendio.

 

Descripción general:

La empresa de la que hablare en el siguiente trabajo se llama Casa Jarse S.A.I.C (Sociedad Anónima Industrial Comercial) se trata de  es una empresa fundada por Mohammed Jarse con más de 50 años en el rubro de repuestos para artefactos del hogar y el camping.

Tuvo como objeto inicial ser distribuidor de repuestos de artefactos a kerosene y de gas. A lo largo del tiempo, y con el apoyo de clientes y proveedores, fue expandiéndose una línea de productos incorporando otras categorías de repuestos como de lavarropas, sanitarios y refrigeración.

 

Ubicación:

ffff

Casa Jarse se encuentra ubicada en la calle M. García 124 San Cristóbal, entre las calles Manuel García y Patagones Cuidad de Buenos Aires.

La empresa cuenta con 200 personas de las cuales 60 son empleados administrativos y directivos y los otros 140 son empleados de la fábrica.

Análisis Descriptivo:

El edificio denominado de propiedad horizontal, posee planta baja y 1 piso superior, siendo las características constructivas buenas. Sus medidas son de 22 metros de largo, 10 metros de ancho y 9 metros de alto.

El edificio en el primer piso cuenta con cinco oficinas, dos baños, un hall principal, un salón de reuniones, un galpón.

El edificio cuenta con tres salidas de emergencias habilitadas correctamente con escaleras con sus respectivas barandas tal como rige la ley 19587 y en el Anexo VII de su decreto reglamentario (351/79).

Como concepto de importancia la “salida de emergencia” es un recorrido predeterminado en un edificio o recinto, que se encuentra libre de obstáculos y en caso de emergencia será la ruta más rápida y segura para llegar al exterior; es decir una salida de emergencia es bastante más que una puerta. Las condiciones generales que debe cumplir esta salida, entre otras son:

_Resistencia estructural al fuego (será capaz de resistir al fuego durante un tiempo determinado superior al tiempo de evacuación.

_Iluminación de emergencia (de funcionamiento autónomo al resto de la instalación eléctrica).

_Señalización de emergencia reglamentaria.

_ Puertas con apertura en el sentido de la circulación en emergencia, cerraduras de pánico, entre otras.

Asimismo se ubica un matafuego cada 200 metros cuadrados. Existe tres matafuegos ABC  y cuatro matafuegos AB , existen tres tableros eléctricos ubicados en el  primer piso del edificio y están a 8  metros de distancia, acorde a la ley Nº 19.587 capitulo 18 y a la vez el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires Cáp. 4.12 de la Protección Contra Incendios Inc., 4.12.2.3. Punto a y b “Condiciones Generales de Extinción”.

Según la  Ley 19587 de Seguridad e Higiene en el trabajo:

Art. 160 – Protección contra incendios:

La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aun para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran. Los objetivos a cumplimentar son:

1) Dificultar la iniciación de incendios.

2) Evitar la propagación del fuego y los efectos de gases tóxicos.

3) Asegurar la evacuación de las personas.

4) Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.

5) Proveer las instalaciones de detección y extinción.

Cuando se utilice un edificio para usos diversos, se aplicará a cada parte y uso las protecciones que correspondan y cuando un edificio o parte del mismo cambie de uso, se cumplirán los requisitos para el nuevo uso.

 

Observaciones  generales:

  • En este plano de evacuación no se encuentran señaladas las Alarmas de emergencia. Es necesaria la existencia de un sistema de Alarma de Evacuación y un flujo de comunicaciones predefinido, adecuado a las características propias del establecimiento.
  • El plano es solo del primer piso y no de los dos pisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *