18 abril, 2024

Cuando se desarrolla una actividad donde involucra gran cantidad de personas, es necesario tener un plan de evacuación ante cualquier tipo de siniestro, para ello es necesario capacitar a la mayor cantidad de personal en las tareas que se deben de tener presente en  el manejo de un Plan de emergencia

En todo inmueble existe una serie de riesgos que pueden originar una emergencia, aún más, es posible que un hecho ajeno al edificio también origine una emergencia como sería el caso de un incendio en un edificio próximo o un acto de vandalismo en la vía pública.
Cada tipo de emergencias se manejan de diferentes tipos de maneras. (Incendios, derrumbes de un primer piso, escape de gas, amenazas de explosivos o amenazas de gases peligroso)
El este caso el plano que le presentamos es el de un establecimiento de un local bailable en caso de incendio. Es posible que el fuego se limite a un solo piso o local pero los gases de humo se propagan a otros sectores por los diferentes sistemas de ventilación, escalera, etc. El hecho de no contar con sistemas de detección de incendios o de eliminación de humos en todo el edificio hace que exista peligro de muerte para los individuos. Hay muchos ejemplos de que un efecto imprevisto de chimenea, como por ejemplo el de un canal de conductos eléctricos o sanitarios motivó una humareda fuerte que causó pánico entre las personas e imposibilitó su evacuación ordenada. Aún cuando no hay pánico es muy difícil encontrar las salidas de emergencia a causa del humo. En el lamentable caso de Cromañón todos estos inconvenientes fueron el reflejo de tantas muertes.
Como establece el gobierno de la cuidad ley 1346, dictamina y multa a los locales y establecimiento público tanto como privado con atención al publico tendrá que adecuar a las características propias del inmueble, su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.
Contara con los simulacros correspondientes de rutina de plan de evacuación contra incendios .llevándolo a cabo por personal capacitado respetando pasos y dirección a cargo .Creando un grupo de emergencia .El mismo estará formado por un Director de Evacuación, un Jefe Técnico y un Jefe de Seguridad, contando con personal alternativo en el caso que se produjera una vacante o una ausencia en dichos cargos.
La prevención y evacuación del edificio, contará con su propio Plan. Sin embargo, las siguientes medidas son útiles en caso de evacuación.
• Tener trazada y señalizadas las rutas de salidas.
• Las vías de salida y medios de evacuación deben permanecer libres de obstáculos.
• Determinar un sistema de alarma (sirena, silbato, campana, timbre)
• Las puertas se deben abrir hacia fuera del establecimiento.
• Realizar un croquis de todas las plantas del edificio y ubicarlo en los pasillos, bien visible. ( se adjunta modelo de plano)
• Exponer en un lugar visible los números de emergencia: Bomberos, Policía, Defensa Civil, SAME.
• Establecer un sitio base para dirigir la evacuación en la planta baja del edificio.
• Establecer un punto de reunión en la vía pública.
• No reingresar al edificio, por ningún motivo.
Recomendaciones edilicias
• Los vidrios deben ser contra impacto humano.
• Escaleras con barandas adecuadas y pasamanos en ambos lados.
• Antideslizante en escaleras
Durante la evacuación
En la evacuación, la serenidad y capacitación de las personas está directamente relacionada con el éxito de la evacuación
Extintores portátiles (Matafuegos)
• Tipo ABC (polvo bajo presión) de 5 Kg. Uno cada 200 mts cuadrados en pasillos comunes.
• Tipo ABC (polvo bajo presión) de 5 Kg. Dos cada 200 mts cuadrados acorde a la carga de fuego existente o riesgos a evaluar. Por ejemplo: (área de servicio – buffet – Salón de baile etc.)
Tipo Gases halogenados ABC (Haloclean –o Halotron I) de 5 Kg. En pasillos comunes en el ingreso a salas de computadoras etc. Ubicación de los extintores. Las normas vigentes consideran la altura de colocación a 1.5 mts tomando desde el piso hasta la palanca de accionamiento del extintor.
Instrucciones para el manejo de matafuegos.
Deberían existir al alcance de la totalidad de las autoridades y personal auxiliar del edifico.
Bocas de incendio.
Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades del edificio deberán adoptar la verificación de los extintores ya que deben encontrar adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *