18 abril, 2024

Componentes de una Computadora

¿Qué es una Computadora?
Una computadora es un sistema informático que está compuesto por diversos componentes electrónicos que trabajan de manera conjunta para proporcionarle al usuario datos de salida procesados.
Componentes de una Computadora
Los componentes de una computadora son lo que comúnmente conocemos como “hardware”, y su función es procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el que está cargada la computadora.
Unidad del sistema o gabinete: Es el núcleo de un sistema informático. Dentro del gabinete se encuentran diversos componentes electrónicos, entre ellos podemos destacar el principal componente de una computadora: el CPU (Unidad Central de Procesamiento) o Microprocesador, que funciona como el cerebro de una computadora.
Memoria RAM (Random Access Memory): Es la que se encarga de guardar la información temporal utilizada por el CPU mientras que la computadora está siendo utilizada. La información que almacena la memoria RAM, es borrada cuando la computadora se apaga.
Unidad de disco duro: Se encuentra en el interior de la unidad del sistema, y su principal función es almacenar grandes cantidades de información y funcionar como soporte de almacenamiento principal de la computadora, almacenando prácticamente todos los programas y archivos.
Mouse: Es un dispositivo para apuntar y seleccionar ítems. Este componente es pequeño, redondo, tiene aspecto de ratón (de ahí proviene su nombre) y se encuentra conectado a la unidad del sistema mediante un cable. El mouse cuenta con dos botones y una rueda entre ellos: el botón izquierdo (botón principal), el derecho (botón secundario) y la rueda que le brinda al usuario un sencillo y cómodo desplazamiento del mismo.
Teclado: Es utilizado para escribir textos, tiene letras y números, pero también posee teclas especiales.
Monitor: El monitor o pantalla le brinda al usuario información visual mediante textos y gráficos. Dichas imágenes pueden ser fijas o en movimiento.

Impresora: Su principal función es transferir datos de la computadora a un papel. Si bien no es uno de los principales componentes de una computadora, la impresora le permite al usuario imprimir toda clase de documentos, desde textos hasta fotografías.
Altavoces o parlantes: Son utilizados para reproducir sonidos. Los altavoces o parlantes pueden estar integrados a la unidad del sistema o conectados a esta mediante cables.
Módem: Es un dispositivo que se encarga de enviar y recibir información a través de una línea telefónica o un cable de alta velocidad. Permite a la computadora conectarse a Internet.
Actualmente, estos componentes de una computadora ya no se utilizan, ya que gracias a la evolución de las computadoras fueron reemplazados por los módems externos ADSL o de cable, los cuáles también incorporan características de un Router.

Unidades de CD, DVD: Todas las computadoras cuentan con una unidad de CD o DVD. Las unidades ópticas utilizan lásers para leer y escribir datos de un CD o DVD.
La unidad de disco también puede ser utilizada para reproducir CDs de música o, en caso de ser una unidad de disco grabable, puede ser utilizada para guardar copias de los archivos en soportes ópticos vírgenes.
Las unidades de DVD pueden leer DVDs, es decir que si la computadora está equipada con una unidad de DVD, puede reproducir películas en la computadora y grabar datos en DVDs vírgenes.
Esto es un resumen los componentes de una computadora con la descripción de sus funciones, espero que este material les haya sido de utilidad para adquirir mínimos conocimientos en el tema informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *