19 abril, 2024

Este trabajo tiene como finalidad comparar los sistemas operativos Windows 95 y Windows 98, detallando cada una de sus funciones, descripción y evolución de ambos, etc.

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema informatico que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacion de software, ejecutandose en modo privilegiado respecto a los restantes.

Desarrollo:

  • Windows 95:

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas sustituyendo a MS-DOS como sistema operativo y, también fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play.

Windows 95 fue el primer sistema operativo de Microsoft en tener diferentes versiones físicas. Concretamente, se lanzó en disquetes de 3,5 pulgadas, y más tarde en CD-Rom. La versión en disquetes ocupaba 13 discos de alta capacidad (DMF). Algunas versiones llegaban a ocupar 30 disquetes.

La inclusión del acceso a ficheros de 32 bits en Windows 3.11 para trabajo en grupos, significó que el modo Real de 16 bits de MS-DOS no se seguiría usando para manejar ficheros mientras Windows estuviese en ejecución, y la introducción del acceso a disco de 32 bits significó que la BIOS de un PC dejaría de usarse para administrar el disco duro.

El DOS incluido aún se podía usar para ejecutar drivers antiguos por razones de compatibilidad, aunque Microsoft no recomendaba su uso, dado su impacto en el rendimiento y estabilidad del sistema operativo. El Panel de Control de Windows permitió a los usuarios ver que componentes de MS-DOS todavía permanecían en el sistema, mejorando el rendimiento general cuando estos no se usaban.

 

  • Windows 98:

Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En esta versión se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el momento, como un soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).

Su primera versión fue lanzada al mercado el 25 de julio de 1998, con un sistema de archivos FAT 32 que permitía mayor capacidad de almacenamiento en el disco duro que los 2 GB máximos permitidos en Windows 95.

 

Nuevo estandar de controladores:

Windows 98 fue el primer sistema operativo capaz de usar el Windows Driver Model (WDM). Este hecho no fue bien conocido cuando Windows 98 fue publicado y muchos productores de hardware continuaron desarrollando usando el antiguo estándar de controladores, VxD.

 

Escritorio de Windows 98.

Conclusión:

La principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98, aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costos de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.

 

En Windows 98 su interfaz es más amigable, sencilla, rápida y útil de usar orientado a Internet ya que las ventanas incorporan botones de navegación los cuales hacen mas fácil la exploración de los discos como así también la misma navegación por Internet. Facilita el trabajo de computación, aprovecha todo el hardware (la CPU, el sistema de vídeo, la unidad de CD-ROM, etc.), mejora la conexión de red, la instalación, la configuración y el mantenimiento de la computadora.

Se elimina la necesidad del DOS, por causa de que Windows 98 es en sí mismo un sistema operativo de 32 bits que no requiere de que se lo ejecute con ningún otro sistema operativo. Ya no se tiene que ir al DOS para introducir comandos que requieran memorizar su sintaxis. En conclusión, se encuentra que Windows 98 tiene un mejor aspecto y es más eficiente y poderoso que las  versiones anteriores de Windows, además de que es mucho más fácil de manejar.

 

PROFESOR: Nestor Santomartino

ALUMNA: Lucia Dato

Carrera: Hoteleria y Turismo 1º

IEA Vicente Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *