26 abril, 2024

 

 

Caso Barreda

 

Ya se cumplen 20 años en el que Ricardo Barreda un odontólogo que vivía en la Plata y con una escopeta un día resolvió matar a su esposa, hija y a su suegra.

Según Barreda lo maltrataban y le decía a el: “Conchita”, entonces Barreda exploto un día y cuando estallo mato a su familia.

Tal vez nunca sabremos toda la verdad, ni tampoco porque fue elegido como buen vecino porque el trataba muy bien a sus pacientes. Era un hombre tranquilo, pero eligió la salida más cruel a su supuesta situación humillante, cumplió condena y salió en libertad, ahora vive en barrio Belgrano junto a su pareja nueva Berta.

Es un tipo de clase media, tiene estudios universitarios y su trabajo era dentista. Muchos hombres se sintieron identificados con este tipo gris o rutinario. Dicen que este tipo de caso simboliza la lucha de género y además genera amores/odios. Se ha escrito un libro sobre Barreda que se llama “Retrato de Barreda”, editorial fundación Ross.

Hoy en día la violencia de género está en una agenda mediática, hay más del 60% de homicidios que son intrafamiliares o de género. Hay un proyecto para que la casa de Barreda sea expropiada y convertirla en centro contra la violencia de género.

Además de haber una condena, hay una condena social si se aplica a Barreda se tiene que aplicar a otros hombres. Lo que queda saber si el debate fue justo o no. Barreda cuando habla con los periodistas comenta que le cuesta dormir y “llora”, dice que esta “Arrepentido”.

A veces siente felicidad y ganas de reírse y cuando recuerda lo que paso y lo que hizo se le dibuja una máscara, no le gusta que la gente lo “Felicite”, lo pone incomodo, le gustaría olvidar y ser olvidado.

Para el psiquiatra, dice que Berta está en “Peligro”, también comento el psiquiatra que mientras estaba en la cárcel lo ha pasado bastante mal, muchos presos malignos le decían:” Conchita ¿Cómo está la familia? y el que mata a su mujer o sus hijos dentro de la cárcel está muy mal visto.

A barreda le habían dado cadena perpetua y la cumplió. Comento también que ese da después de haber cometido  esa masacre paso el día con una amante y por la noche volvió a su casa.

 

Si bien el análisis se puede hacer desde distintas perspectivas, a este caso tratare de hacerlo desde ciertos valores que están instituidas y que forman parte de la ética. En primer lugar podemos ver el rol que ocupan mujeres y hombres en la sociedad moderna y las exigencias que se les sugieren a ambos por ejemplo, el hombre como el sostén de familia a su vez poseedor de una posición potente y activa dentro de una pareja.

Por otro lado la mujer en un rol hacia el interior de la casa, la crianza de sus hijos y los quehaceres de la casa, si bien hoy se va revirtiendo esta situación hay resabios culturales que ahí lo dictaminan. ¿Qué hace Barreda haya tomado la determinación de asesinar a toda su familia?; no haber salido de la escena en el que lo degradaban, en las de cometer el acto.

Si tomamos un valor moral en el que una persona es ofendida, en su posición masculina (Conchita) podríamos justificar algún grado de defensa sin llegar al asesinato que pasaría a trasgredir otro de los valores morales.

A mi entender la moral está constituida por una escala de valores, en la cual, no matar al prójimo debería ocupar el primer lugar. Por lo tanto creo que Barreda se les dibujaron los valores la cual hizo que pierda cierto contacto con la realidad, motivo por lo cual debería estar PRESO.

 

Bibliografía: La nación y mi análisis personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *