25 abril, 2024

Moral

Se denomina MORAL o MORALIDAD al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal – correcto o incorrecto – de una acción o acciones).

Ética

La palabra Ética proviene de la intima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo griego (ethos).
La Ética , sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debamos hacer. Su cometido consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente una moral y como se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Derecho

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Caso

El Sábado 16 de Junio de 1990 en horas del mediodía Santos, que por entonces tenía 42 años, estaba en una zapatería con su mujer cuando escuchó la alarma de su Cupe Fuego que se había accionado cuando los jóvenes Osvaldo Aguirre y Carlos González le robaron el pasacasete. Santos, a quien ya le habían robado doce veces en la misma forma, subió con su esposa a su vehículo y persiguió a los ladrones, que iban en un Chevy sedán, hasta darles alcance. Cuando esto sucedió su mujer gritó asustada «Nos van a matar!», porque le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo, lo que hizo que Santos, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil. Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

Conclusión

La persona que paso por estas circunstancia no pudo estar en un estado de conciencia para deliberar Ética y Moralmente.
Si hablamos de un comportamiento Ético a seguir, debía haber denunciado el robo a las autoridades y resguardar su seguridad Moral.
Moralmente NO priorizo su vida y la de los demás antes de haber consuma el hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *