Inicio TRABAJO EN EL AREA DE JUEGOS DE AZAR
Array

TRABAJO EN EL AREA DE JUEGOS DE AZAR

¿POR QUÉ LOS EMPLEADOS DE LOS BINGOS DURAN POCO TIEMPO EN ESE TRABAJO?

Infinite opportunities to satisfy your passion for table games await...

La actividad del bingo se caracteriza por el funcionamiento de las salas en forma continua, durante todos los días del año excluyendo los días de celebración de fiestas de navidad y año nuevo.
Las jornadas laborales son con horarios rotativos, gran parte de la jornada de noche, un agravante para muchos trabajadores.
Los tiempos libres no corresponden con los fines de semana, por lo que es muy habitual que los empleados del bingo vayan perdiendo su círculo social a medida que van pasando los años.
Además el funcionamiento del juego en sí, somete a los trabajadores a una gran presión.
Existen una gran variedad de problemas que sufren los trabajadores del sector, provocadas por las características específicas del trabajo: largas jornadas laborales trabajando de pie, trastornos musculares, estrés, insomnio, etc.
Las personas que desarrollan parte de su trabajo en la franja horaria nocturna, expresan que tienen dificultades para conciliar el sueño, luego de un trabajo tan activo se requiere un periodo de relajación para poder quedarse dormido.
¿Cuáles son los riesgos?
Alteraciones en la vida familiar y social: el trabajo en horarios específicamente nocturno dificulta la relación con la familia o amigos debido a la falta de coincidencia horaria.
Alteración de los ritmos biológicos: el trabajo de noche hace que el trabajador luego tenga que invertir el ciclo actividad-descanso, obligando a su organismo a ajustar sus funciones a la franja nocturna.
Trastornos del sueño: el trabajo nocturno tiene influencia tanto en el número de horas de sueño como en su calidad.
Trastornos de alimentación: los trabajadores nocturnos varían sus hábitos alimentarios, se saltan alguna comida, suelen hacer comidas rápidas a deshoras y en ocasiones con baja calidad en cuanto a lo que el equilibrio nutricional se refiere.
El estrés: el conjunto de todos estos trastornos y las características de la actividad (altos ritmos de trabajo que conlleva una elevada carga mental y física).Puede desembocar en un cuadro patológico como el estrés.
A continuación relatamos la vivencia de un ex trabajador de un bingo.
Cuenta su experiencia laboral allí, donde a causa de diversas actividades como por ejemplo, el estar parado o con peso encima de las fichas que se vendían hace unos cuatro años atrás, antes de que todas las maquinas sean manejadas con billeteros y tickets, sufrió dos operaciones por hernia de disco y dos licencias psicológicas, las cuales fueron causadas por el estrés laboral que le genero este trabajo. Al tener horarios rotativos sufría insomnio, tras escuchar todo el tiempo ruidos molestos que se debían al estar constantemente en contacto con las máquinas tragamonedas.
Finalmente este trabajador decide luego de cinco años allí, renunciar al bingo donde afirma: “ he pasado unos de los peores momentos ”. Así lograr tener una vida más saludable lo que le resultaba imposible manteniéndose en dicho empleo.
Tras estos ítems antes citados cabe destacar también que los empleados eran sometidos a largas jornadas laborales inhalando el humo de tabaco ya que no había una ley que prohibiera fumar en las salas de juego de azar.
Hace cuatro años aproximadamente no estaba regida la ley n° 14381 anti tabaco en las salas de bingo indica que “todos los espacios cerrados de acceso público deben ser libres de humo de tabaco”, en relación a salas de juego y restaurantes. Por lo cual era muy toxico y perjudicial para la salud inhalar constantemente el humo tantas horas y en un lugar cerrado dentro de la jornada laboral.
En el año 2008 se vota la primera ley anti tabaco y las salas de juego de azar quedan exentas de dicha prohibición.
Unos años después aproximadamente el 27 de septiembre del año 2012 se pone en vigencia la ley anti tabaco en las salas de juegos de azar (bingos) dicha ley empieza a ser regida desde octubre de ese mismo año.
Si bien en muchos aspectos hemos estado describiendo los problemas que influyen a las personas que pertenecen al equipo de los bingos, también debemos destacar que se han tomado estas medidas preventivas: no deberá trabajarse de turno noche más de dos semanas seguidas, salvo voluntariamente. Los trabajadores nocturnos deberán gozar de las mismas condiciones que el resto de los trabajadores en materia de protección de salud y seguridad y deberán tener la garantía por parte del empresario de que se realice una evaluación gratuita de salud en periodos regulares.
Aquellos trabajadores a los que se les diagnostique un problema de salud ligados con el trabajo nocturno tienen derecho a ser destinados a un puesto diurno. El empresario debe proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, el mismo debe integrar la prevención de riesgos en todos los aspectos incluyendo los horarios de trabajo.
Para evaluar y luego planificar la actividad preventiva, hay que identificar todos los riesgos asociados al trabajo nocturno.

Reservá tus vacaciones

Fotografía