18 abril, 2024

En el siguiente trabajo se explica una nueva tendencia turística que se está abriendo paso en este mundo que se encuentra en constante cambio y evolución hacia nuevas ideas y aceptaciones sociales.

Desde hace décadas el turismo viene experimentando un continuo crecimiento y una gran diversificación en todos sus aspectos, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en todo el planeta Tierra. En este se inscribe un ascenso en lo que se refiere a destinos y también modalidades turísticas.

Para conocer las tendencias turísticas a nivel mundial podríamos realizar un estudio donde se consulte a grupos de individuos con conocimiento básico turístico y preguntarles acerca del turismo actual, acerca de los continentes o países que tienen más visitantes anuales, cuales realizan una mayor inversión en infraestructura y servicios, cuales reciben más ingresos económicos, y la justificación de sus respuestas. En gran medida, podemos esperar que sus respuestas (por lógica instintiva) indiquen un patrón marcado, el de los países que integran la élite mundial de potencias económicas con gran desarrollo de crecimiento y también aquellos destinos exóticos que se encuentran dispersos en países de todo el planeta.

Respecto a las clasificaciones continentales de turistas receptivos la última medición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arroja los siguientes datos:

Europa es el continente que recibe casi la mitad de todos los turistas mundiales (581 millones), seguido por la región Asia Pacifico con 263 y América con 181. África y Oriente Medio apenas superan los 50 millones cada uno.

Ranking mundial

El ranking de los países que más turistas reciben es el siguiente:

País Turistas (millones) % variación 2014/2013
1 Francia 83,7 0,1%
2 Estados Unidos 74,8 6,8%
3 España 65,0 7,1%
4 China 55,6 -0,1%
5 Italia 48,6 1,8%
6 Turquía 39,8 5,3%
7 Alemania 33,0 4,6%
8 Reino Unido 32,6 5,0%
9 Rusia 29,8 5,3%
10 México 29,1 20,5%


Ranking de países con más ingresos por turismo

No solo alcanza con observar cuales son los países que más turistas reciben anualmente, sino también conocer cuánto dinero gastan en los destinos. Hay grandes diferencias entre lo que gastan unas nacionalidades y otras cuando viajan, esto puede variar dependiendo del tipo de turista que recibe cada nación.

  1. Estados Unidos
  2. España
  3. China
  4. Francia
  5. Macao (China)
  6. Italia
  7. Reino Unido
  8. Alemania
  9. Tailandia
  10. Hong Kong (China)

Según el informe difundido por FEHGRA, durante el 2015 arribaron al país 5,7 millones de turistas extranjeros (-3,3%), y solamente en enero y febrero se registraron crecimientos (9,7% y 9,5%, respectivamente), mientras que en agosto se sufrió la mayor contracción (-12,8%).

El turismo tiene varias variantes motivacionales a la hora de por qué una persona elije entre un destino u otro, en los siguientes porcentajes se visualizan los motivos.

  • Ocio y las vacaciones                          53%
  • Trabajo y razones profesionales           14%
  • Otras razones *                                   27%
  • Sin determinar                                      6%

En el primer grupo se incluye el turismo temático, este se puede definir como una oferta vinculada a un tema que al ocio le agrega motivación por excelencia: “la emoción”. Aquí se encuentran turistas que buscan vivir experiencias especiales en contextos únicos.

Se incluye en estos últimos años un nuevo fenómeno dentro del denominado turismo sexual, el Turismo LGBT por sus siglas “Lesbian Gay Bisexual Transexual”. No necesariamente se trata sobre la posibilidad de relaciones sexuales sino que está orientado a un ecosistema denominado “gay-friendly” donde se incluyen líneas de cruceros, hoteles, centros de relajación, saunas, clubes nocturnos, bares gay, entre otros lugares.
Esto se empezó a implementar en lugares donde existe la amplia aceptación social de la homosexualidad, como lo son principalmente Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también de Sudamérica (mas precisamente Argentina)

Argentina pasó a encabezar el movimiento de igualdad por los derechos humanos más importante del siglo XXI en América Latina, este se está posicionando como un lugar más seguro, donde los homosexuales no se ven expuestos a situaciones de violencia y discriminación.

Además de los motivos nombrados anteriormente, existen otros por lo cual cada vez más personas elijen nuestro país como destino. Entre ellos podemos nombrar que hay actividad los 7 días de la semana, el tipo de cambio es ampliamente favorable para los turistas y también un gran porcentaje de personas vienen a consumar el matrimonio a nuestras tierras.

Tanta es la importancia de este tipo de turismo para la Nación que en el Día Internacional del Orgullo LGBT, el Gobierno porteño izó la bandera del arcoíris en el Obelisco y en otros puntos de Capital Federal.

Buenos Aires fue elegida como el mejor destino para el turismo gay de toda América Latina, según una encuesta realizada a la comunidad el pasado mes de Agosto de este año, teniendo en su haber más del 63% de los votos.

Entre las preguntas se buscó saber cuán seguros se sienten los visitantes al expresar su afecto en público, qué trato les dan en las aerolíneas, hoteles y restaurantes, cuán inclusivas son las leyes de los países a los que se trasladan y cómo son recibidas sus familias.

Tras visualizar que la Argentina es pionera en este rubro dentro de la región sudamericana y la que mayor público acapara respecto a países aledaños, es preciso indicar que también tiene gran competitividad con las principales ciudades y destinos del viejo continente.
La mencionada ya provincia argentina se encuentra siempre entre los primeros 5 puestos de muchas encuestas internacionales que consultan sobre los mejores destinos LGBT, estando en mayor consideración que ciudades como Barcelona, Mykonos, Londres, New York y demás.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *