Inicio Silicosis en la industria minera
Array

Silicosis en la industria minera

SILICOSIS EN LA MINA!

CASO HIPOTETICO

 foto-mina

 

Un poco de historia

La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. En un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez mas profundas comenzando así con la minería subterránea.

Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por eso que la minería es la industria más importante y necesaria de al humanidad. Los tipos básicos de minería son: minas de superficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.

La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en la mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería está catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.

Tipos de riesgos

Riesgos físicos: estrés térmico, ruido, vibraciones

Riesgos químicos: gases, químicos, vapores tóxicos.

Riesgos biológicos: bacterias, virus, hongos.

Riesgos ergonómicos: movimientos repetitivos, sobrecarga manuales, malas posturas.

Riesgos psicociales: presión de los superiores, estrés.

Accidente en la mina

Identificación del trabajador afectado.

Nombre: Pablo Perez

DNI: 28.218.696

Educación: secundaria completa

Edad: 38

Estado civil: soltero

Servicio: área de extracción de mineral

Puesto: minero obrero.

Antigüedad en el trabajo: 15 años.

Turno de trabajo: Diurno.

Empresa: Minera El Topo.

Condiciones generales de la obra

Turno matutino de jornada laboral.

Ingreso normal de los trabajadores para extracción de material.

Los trabajadores contaban con los EPP básicos para la tarea a realizar.

 

Relato de los Hechos

Como todos los días la cuadrilla de obreros la cual integra el señor Pablo Pérez, ingresa a trabajar en la mina con el fin de extraer oro y plata.

Pablo es el encargado de realizar los cortes para obtener los bloques de material puro, pero nunca usaba protecciones respiratorias porque según el no lo dejaba respirar con normalidad, tiempo después comenzó a tener tos y a sentir dolores en el pecho seguidos por una dificultad para respirar por lo que recurrió al medico de la ART.

Los médicos de la ART le diagnosticaron SILICOSIS, por lo cual Pablo Pérez deberá de cesar con las tareas habituales y de ser posible será re ubicado en otra sección de la empresa.

Otros datos

Si es necesaria una recalificación profesional, la ART deberá capacitarlo para la nueva tarea y realizar un monitoreo dentro de la empresa. Producida su reubicación laboral, la ART efectuará un seguimiento durante 60 días.

Si se evalúa que no puede reinsertarse a su puesto habitual y no existe la posibilidad de reubicarlo laboralmente, es obligación de la ART brindarle una orientación laboral que incluye capacitación y/o provisión de herramientas de trabajo. Esta orientación laboral estará de acuerdo a sus posibilidades físicas, a su nivel de instrucción y a su experiencia laboral.

Silicosis

Es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice.

El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, etc.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades similares incluyen

  • Radiografías de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Pruebas de la función pulmonar
  • Pruebas para tuberculosis
  • Exámenes de sangre para enfermedades del tejido conectivo

Acciones correctivas

Existen varias medidas que se pueden adoptar para evitar esta enfermedad.  Algunas de ellas son:

  • Control del aire en los lugares de trabajo, para medir la exposición del trabajador a la sílice cristalina.
  • Evitar que las partículas floten en el aire (ventilación, extracción, neblina de agua, etc.)
  • Usar elementos de protección personal
  • Capacitar al personal
  • Exámenes médicos a los trabajadores

Algunas Leyes y decretos que regulan la actividad minera en argentina

Decreto 249/07: Reglamento de Higiene y Seguridad para actividad Minera.

Ley 19.587: Higiene y seguridad en el trabajo.

Decreto Reglamentario Nº 351/79.

Conclusión

Si bien no es factible erradicar todos los peligros posibles, sí lo es controlar las causas de la mayoría de los riesgos mediante una acción que combine los siguientes elementos:

Adopción e implementación de normas regulatorias nacionales e internacionales.

Utilización de inspectores de seguridad y de comisiones de seguridad e higiene en el ámbito laboral.

Formación y capacitación, conjuntamente con otras soluciones regionales, nacionales y específicas propias del emprendimiento para mitigar los problemas que se presentan.

Es dable esperar que a través de una mayor colaboración y cooperación regional e internacional pueda incrementarse las capacidades nacionales en las áreas de higiene y seguridad en el trabajo minero y con metales.

Los trabajadores de las minas son, entre otros, los que han pagado en el pasado, y continúan pagando en el presente un alto precio en términos de salud y seguridad laboral.

Aunque no puede negarse que también se han verificado progresos notables en materia de higiene y seguridad en las minas, todavía queda mucho por hacer.

 

Artículo anteriorTurismo LGBT
Artículo siguienteArticulo e investigación (Asbesto)

Reservá tus vacaciones

Fotografía