Inicio STARBUCKS FRANQUICIA
Array

STARBUCKS FRANQUICIA

 STARBUCKS

starbucks

La cadena Starbucks, de origen estadounidense, nació hace 37 años en la ciudad de Seattle y se encuentra presente en 45 países y llego a Argentina en el 2008. Todos hemos escuchado hablar de esta franquicia en todo el mundo, ya que es una empresa con millones de sucursales y además que sigue creciendo a pasos agigantados.

Su café es recolectado de todas partes del mundo, pero los más codiciados son los que vienen de regiones que no tienen un cambio climático frecuente. Hace poco se pronunciaron sus dueños haciendo referencia a que el café que se venda en cada tienda tiene que ser un café local, así el dinero que ganan será para los productores de ese país.

¿Por qué Starbucks no ofrece su franquicia?

Hace un tiempo se le había hecho esta pregunta al fundador de Starbucks, y él respondió que el modelo de franquicias ha mostrado su efectividad a la hora de expandirse en el mundo. Saben que si hicieran esto con Starbucks podrían acaparar un mayor terreno en el mercado mundial para destronar a muchas otras empresas que también están empujando.

Sin embargo, el fundador comenta que este modelo también tiene sus desventajas, y es que ellos no pueden controlar que está ocurriendo por dentro en cada tienda. Y como la imagen en Starbucks es algo muy importante, la misma no puede hacer que cualquier controle su marca.

Entonces, desde que nació nunca dio la marca a cualquiera que tuviese dinero encima, sino que ellos mismo se encargaban en montar sus propios negocios en los diferentes países. Aunque más trabajoso y costoso, podían controlar mejor lo que pasaba en cada una de las tiendas.

Sin embargo, hace poco tiempo se comentó que Starbucks parece estar probando el modelo de negocios bajo ciertas restricciones. Parece que entendieron que si quieren seguir creciendo al ritmo de otras empresas, deben ofrecer que las personas puedan-instalar su Starbucks en su ciudad.

Esto por ahora sólo está disponible en algunas regiones del norte de Europa, pero la empresa ofrece la posibilidad a ciertas que personas que cumplan con una serie de condiciones que esta pone.

Para lograr hacer una entrevista con la gente de Starbucks es necesario tener las siguientes cosas:

Se debe tener dinero, un lugar, y experiencia.

Dinero: No hay secreto acá, para arrancar un negocio de Starbucks es necesario tener una cantidad de dinero bastante grande. La misma pide 700.000 dólares para empezar, pero desde luego es importante tener dinero extra para otros gastos como logísticos y administrativos.

Lugar: Luego lo que se necesita es un lugar donde instalar la cafetería. Este no puede ser cualquier espacio que se venda en la ciudad, debe ser un lugar estratégicamente importante, donde pasen muchas personas y sea reconocido como un lugar turístico. Sólo así Starbucks dará atención para permitir comprar su marca.

Experiencia: Y por último, se debe contar con experiencia en el rubro de los negocios gastronómicos. Si fue su primer emprendimiento, claramente es difícil que Starbucks acepte, ya que ellos no saben si puede o no llevar un negocio de este calibre. Si tuvo un negocio en el pasado que fue o es exitoso sin dudas mejorará mucho para los ojos de los gerentes de la empresa.

Es por esto, y mucho más, que pensamos que realmente no vale tanto la pena intentar abrir una cafetería con Starbucks. Aparte de que es muy difícil obtener la licencia en América Latina, se tienen que cumplir muchos requisitos muy estrictos, sin contar la gran cantidad de dinero que se necesita, con el cual, podemos adquirir alguna otra Franquicia de Café, con otra empresa, o mejor aún, iniciar nuestra propia Cafetería.

Este artículo nos ayudará a entender cómo llego a tener éxito a lo largo de los años, cuánto dinero tuvieron que invertir y cuál fue su lado negativo al entrar en el negocio.

El sistema de franquicias creció notablemente en los últimos años (entre el 12 y 14% anual). Según los últimos datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, existen en nuestro país 640 empresas que operan bajo el sistema de franquicias. Son cada vez más las que optan por esta fórmula de crecimiento empresarial. El empresario busca minimizar los riesgos de inversión, tiene un perfil más conservador y prefiere apostar por servicios y/o productos ya conocidos en el mercado.

Si bien muchas de las franquicias exitosas se han creado en los últimos 3 o 4 años, con lo cual ya están logrando alcanzar cierto grado de madurez, en comparación con otros países Argentina tiene mucho por recorrer.
Seguramente dos de los primeros interrogantes a la hora de inclinarse por una franquicia es saber de cuánto dinero hace falta disponer y qué rubro es el más acorde a las posibilidades del bolsillo de inversor y de la demanda del mercado en donde se intenta desarrollar. Podemos entonces deducir, de acuerdo a los datos arrojados por este informe que estamos analizando, que los mayores porcentajes de inversión en franquicia se ubican por encima de los $100 mil y hasta $1 millón.

“Cualquier negocio es franquiciable, pero lo importante es que sea rentable y ofrezca un concepto original y diferenciado, más allá del producto o servicio”, según el consultor Marcelo Shijman, de Franchising Company.

Reservá tus vacaciones

Fotografía