25 abril, 2024

indexEl objetivo de protecciòn contra incendio es evitar la gestaciòn y propagaciòn de incendio, a travès de unas medidas que se toman para eliminar el mayor riesgo de fuego. Su finalidad es evitar que el incendio se produzca, si se produce que quede asegurada la evacuaciòn de las personas,  se evite la propagaciòn del fuego y los efectos de los gases tòxicos,  se faciliten las tareas del ataque al fuego y su extinciòn, y resguardar los bienes materiales o estructurales vinculados con el fuego.

La aplicaciòn de este plan debe ser ejecutada por administradores, jefes de seguridad, jefes de brigadas, o la persona responsable de la seguridad, segùn las necesidades de cada centro de trabajo.

La protecciòn contra incendio se puede dividir en cuatro ramas:

La protección preventiva: Consiste en el estudio de los riegos de incendios resultantes de las distintas actividades o actitudes humanas y de las caracterìsticas particulares de los ambientes en donde se realizan. Se ocupa por ejemplo de instalaciones elèctricas , hornos, gas, chimeneas, almacenamiento, uso de sustancias inflamables, que pueden ser atacados por el fuego o que puedan ocacionar el origen de incendio.

La protecciòn pasiva o estructural: Adopta las medidas necesarias para que en el caso de producirse un incendio, quede asegurada la evacuaciòn de las personas, limitando el desarrollo del fuego y los efectos de los gases tòxico; garantizando ademàs la integridad estructural del edificio.

La protecciòn activa o extinciòn: Està destinada a facilitar las tareas de extinciòn y contempla todo lo relacionado a a las labores operativas del cuerpo de bomberos y sus materiales y estudia la disponibilidad de los elementos e instalaciones para atacar al fuego y lograr su extinciòn.

La protecciòn humana o evacuaciòn: La funciòn es capacitar y adiestrar a las personas para que sepan actùar correctamente en el caso de incendio y señalizar las vìas de escape de los edificios para poder realizar en ordenel rol de evacuaciòn.

PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO, para los casos de incendio, explosión u otros eventos.

El plan de evacuación responde a la ley 1.346 del G.C.A.B.A., se trata de la planificación y organización para la utilización de los medios técnicos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *