23 abril, 2024

                              PREVENCIÓN DE INCENDIOS
OBJETIVOS
Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. Adoptar medidas de prevención.
EL FUEGO
Para lograr que el fuego sea útil al hombre es necesario mantenerlo bajo control, conocer sus características y las normas que deben aplicarse para evitar los incendios.
COMBUSTIBLE: es un material que se oxida, puede ser sólido como el papel, la madera o la tela, o líquido como el aceite y la gasolina.
OXÍGENO: es el elemento que provoca o activa la combustión.
CALOR: es la energía que se necesita para aumentar la temperatura del combustible.
RIESGO DE INCENDIO
Causas de un incendio:
Los incendios son generados por responsabilidad del hombre o por el ambiente, es decir, hay acciones y condiciones que facilitan la aparición de un incendio. Principales causas de los incendios en el lugar de trabajo:
Origen eléctrico: cortocircuitos debido a cables gastados o enchufes rotos, recarga en las líneas que se calientan, mal mantenimiento de los equipos eléctricos.
Fricción: las partes móviles de la maquinaria producen calor por roce o fricción. Cuando no se controla la lubricación o ésta es inadecuada, el calor generado llega a producir incendios.
Falta de orden y aseo: la acumulación de desperdicios y combustibles puede ocasionar incendios.
Superficies calientes: calor proveniente de calderas, hornos, escapes, etc., que pueden encender materiales combustibles.
Llamas abiertas: uso indebido de mecheros, sopletes, etc.
Líquidos inflamables (bencina, pinturas, etc.): el almacenamiento o manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes son la causa de muchos incendios.
Cigarrillos y fósforos: son causales de una gran cantidad de incendios, sobre todo cuando los restos se eliminan en cualquier lugar.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Es absolutamente necesario que en cualquier lugar de trabajo se implementen medidas cuyo fin sea disminuir la posibilidad de inicio de un fuego. Es preciso que las instalaciones eléctricas cumplan las normas de seguridad establecidas y que los materiales inflamables y combustibles estén lejos de los procesos de alta temperatura. Asimismo, se debe prohibir fumar en zonas de alto riesgo, así como también impulsar programas de inspección periódica en los lugares de trabajo, junto con el mantenimiento del orden y el aseo.

Protección contra incendios:
Conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos producidos por un incendio.
1 Protección estructural: Tiene que ver con la fase de diseño de los edificios, durante la cual se prevé la existencia de las salidas de emergencias, la de delimitación de los diferentes sectores, la interposición de barreras de contención como muros o puertas cortafuego, etc.
2 Detección y alarma: Se entiende por detección de incendios el hecho de descubrir y avisar que hay un incendio en un determinado lugar. La detección de incendios se puede realizar por:
– detección humana
– una instalación de detección automática. Permite la detección y localización automática del incendio.
Durante la evacuación:
NO
– No correr ni gritar.
– No reingresar a buscar cosas.
– No quedarse en baños o vestuarios.
– No obstruir pasillos o puertas.
– No abrir ventanas o puertas que originen la entrada de aire.
– No transportar bultos. Entorpecerá el escape.
– No utilizar los ascensores. Utilizar siempre las escaleras.
SI
– Mantener la calma.
– Dejar lo que esté haciendo y realizar la evacuación en forma ordenada y
respetando el sentido de circulación indicado.
– Acatar las órdenes de quien esté a cargo.
– Si hay humo avanzar desplazándose lo más cerca posible del piso.
Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
– Ayudar a los lesionados leves.
– Una vez afuera, verificar que todos estén a salvo.

Extinción:
Los agentes extintores son aquellas sustancias que se impulsan sobre, o en las proximidades de los combustibles en ignición para conseguir la extinción del fuego. De este modo, usted se puede encontrar con agentes extintores en estado sólido (polvo químico seco), líquido (agua) y gaseoso (anhídrido carbónico).
Tipos de extintores:
Un extintor es un aparato que contiene un agente de extinción que puede ser proyectado o dirigido sobre un fuego por acción de una presión interna. El objetivo de su utilización es provocar la extinción del fuego. Hay diferentes métodos y formas de extinción de incendios. Podemos hablar de equipos móviles (como extintores portátiles o carros extintores) o instalaciones fijas (bocas de incendio equipadas BIEs, instalaciones automáticas (rociadores), columnas secas, etc.)
Para determinar el método de extinción más eficaz es fundamental tener en cuenta el tipo de fuego y las características de las instalaciones.
En virtud de lo anterior, nos interesa que en este curso usted aprenda conceptos básicos acerca de los extintores portátiles, para que cuando sea necesario sepa cómo usarlos y ante qué tipo de fuego.

Partes de un extintor
1. Palanca de accionamiento
2. Palanca de soporte
3. Manómetro
4. Manguera
5. Gas propulsor
6. Tubo de descarga
7. Boquilla
8. Agente extintor
Tácticas de combate contra el fuego:
– Dirija el fuego a favor del viento.
– Si el fuego es en combustibles líquidos, dirija el ataque hacia la base y a favor del viento. Evite salpicaduras o derrames.
– Considere que es preferible utilizar varios extintores al mismo tiempo que emplearlos uno tras otro.
– Ataque desde la base del fuego en sólidos.
– En escapes de gas dirija el chorro hacia la válvula, nunca hacia el extremo de la llama.
– En instalaciones eléctricas, ataque primero en forma lateral y luego directamente sobre el sector afectado con movimientos rápidos.
– No abandone el lugar hasta que el fuego se haya extinguido por completo. Esté atento a re igniciones.
Revisión, control y mantenimiento de los extintores
Por lo menos una vez al año se debe cumplir con la revisión, control y mantenimiento preventivo de los extintores. Esto se realizará según las normas oficiales y lo podrá llevar a cabo el fabricante o el servicio técnico autorizado.

0 comentarios en «Prevencion de incendios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *