26 abril, 2024

Darkcultura/subcultura. “el lado

oscuro” (darks)

Muchas de nuestras acciones,  saludos, pensamientos y comportamientos habituales, entre otros, están empapados de cultura, una CULTURA que nos fueron inculcando desde nuestro nacimiento en la primera institución, vista como la familia. Así mismo, a medida  que vamos desarrollándonos como seres sociales y adquiriendo también nuestra propia personalidad, la que nos convertirá en seres únicos e irrepetibles, podemos actuar interrumpiendo la cultura heredada y sumergiéndonos en una SUBCULTURA.

La SUBCULTURA puede desarrollarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus integrantes. Las condiciones más determinantes  que conforman el desarrollo de una SUBCULTURA pueden ser estéticas, políticas, sexuales, etc., o una combinación de  ellas. Una de las SUBCULTURAS más interesantes y que podría abarcar cada uno de estos ítems es el movimiento DARK/GÓTICO.

Cultura.

La cultura es un conjunto de formas y expresiones que caracterizan a un pueblo dentro del contexto histórico en que se encuentra inmerso. Este conjunto puede entenderse como las ideas, tradiciones , conocimientos, creencias, vestimenta, religión, códigos, reglas y maneras de ser que destaca en el común de la personas que la integran. Esta CULTURA se va transmitiendo de generacion en generacion a través de la vida en sociedad, es herencia de nuestros antepasados.

Subcultura.

La SUBCULTURA se utiliza en la Sociología para definir a un grupo minoritario de personas con comportamientos y creencias que lo diferencian de la cultura dominante de la que forman parte. Puede reconocerse a los que integran este grupo por sus valores , sus normas diferentes a la de la mayoría. Donde a demás buscan destacarse por su forma de vestir, hablar, bailar, saludar, peinados, etc.  

DARKS O GÓTICOS UNA SUBCULTURA CON HISTORIA.

Los DARKS son parte del movimiento oscuro o gótico, como también podemos conocerlos, y en donde sus integrantes sienten atracción especial hacia la muerte, la poesía, la música, la belleza, la vida, los sentimientos, el vampirismo y la noche.

El movimiento oscuro (DARK), nace en Alemania  poco después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Cuando entonces  Hitler exterminó a seis millones de judíos, muchos de los alemanes se avergonzaron por lo que había hecho y por eso decidieron entrar a un luto eterno.

Los Dark- Góticos como se los reconocen hoy, mostraron sus distintivos como SUBCULTURA en los 80.

Estos surgieron en oposición al movimiento Punk y New Romantic ( o como se los conoce hoy en día “Alternativos”) , que se habían convertido en consumistas de la moda y el POP de la época. Del Punk adoptaron parte de sus vestimentas y del New Romantic tomaron el rechazo a los papeles sexuales definidos.

Su forma de vestir era mayormente de cuero negro, encajes negros, minifaldas, guantes, corset y botas con plataforma. Accesorios como las cruces, calaveras, cadenas plateadas, cinturones y pulseras de tachas. Anillos exagerados que llaman la atención, ojos delineados y labios negros tanto en hombres como en mujeres. En la mujer, se usa más que nada el pelo largo ,despeinado, con rulos o liso. También peinados cortos más de tendencia Punk. En el hombre pasa lo mismo, Peinados Punk, con la representativa cresta o también púas o pinches. Del mismo modo se usa el pelo largo en los hombres. Surgieron al mismo tiempo que bandas como Duran Duran, Depache Mode, The Cure, y más tarde bandas de Metal como Metallica, Ozzy Osbourne ( que eran más viejas ) . Los PUNKS o GÓTICOS Se empezaron a hacer mas populares cuando empezaron a haber boliches y bares a donde concurría este tipo de personas, como «The BatCave» en Inglaterra, Lugar en donde solo se podía ingresar si estabas completamente vestido de negro, con la cara pintada de blanco, los ojos delineados de negro, labios pintados de rojo.

Los DARKS son símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para los dark.

VESTIR DE NEGRO.

Los movimientos de SUBCULTURA , o cultura underground. Este movimiento surgió allá por el año de 1860 en Francia, cuando estudiantes y obreros se pintaron de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión de la sociedad que los tenía muertos en vida. Sin embargo como movimiento SUBCULTURAL, aparece bien definida en los años 80 cuando estaba el movimiento punk por terminar.

El negro simboliza la muerte, el luto por la sociedad que ha matado y que está muerta, por una sociedad que reprime, que no deja ser y hacer.

El culto a la muerte, una muerte que según ellos solo significa la transición a otra nueva y mejor vida.

Podríamos pensar quizás cuando miramos a los que integran este movimiento oscuro que se ven ridículos o nos da una sensación de miedo su apariencia, su forma de actuar o sus charlas acerca de la muerte, de la sociedad y del vampirismo. Pero nos dejan en claro que hay no porque reirnos o juzgarlos como subcultura por ser distintos, sino que  tendríamos que pensar que ellos podrían reírse de nosotros por comportamos todos de misma manera.

En una sociedad podemos encontrar dentro de su cultura diversas subculturas, que se van desenvolviendo de manera diferenciada. La sociología se encarga de clasificar los comportamientos de cada uno de estos grupos para poder solucionar los problemas de la sociedad y a demás estudiar cómo funciona y se  intentan establecer  las tendencias que se generan en la misma.

0 comentarios en «Cultura/Subcultura «El lado oscuro».»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *