Inicio LA YERBA MATE ADQUIERE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Array

LA YERBA MATE ADQUIERE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 

El sello propio y el reconocimiento mundial que tiene nuestro producto, nos favorecen a la hora de buscar nuevos mercados.

La mayor empresa exportadora de yerba mate es el establecimiento Las Marías, con ventas por 558 toneladas.

En el siguiente cuadro, se mostrara un ranking en exportaciones con respecto a las diferentes marcas exportadoras de este producto:

                                                       MEDIDAS EN VALOR
Las Marías 53,5 %
Amanda 8,6 %
Molinos Rio de La Plata 8,3%
Rosamonte 8,2%
Pipore 5,5%
Verdeflor 3,0%

 

El último mercado al que ingreso la yerba mate es la Republica Oriental de China, primeramente en saquitos (de mate cocido) distribuido en supermercados y herboristerías.

Para que esto sea posible, la empresa GEA (Grupo de exportadores argentinos) firmó un contrato por un periodo de 10 años con un empresario Chino, cuya mercadería opera bajo la marca Mate Tea.

Todo comenzó en la feria de alimentos y bebidas en el sur de China. Allí, la empresa instalo un stand donde se ofrecieron degustaciones de mate cocido.

Los orientales que probaron el mate cocido, lo asimilaron a una bebida similar a su legendario te ver.

Las propiedades medicinales de la yerba, están entre sus principales atractivos comerciales; mayormente porque se tiene en cuenta la importancia de la medicina tradicional de ese país y por eso llamo la atención de los futuros consumidores orientales.

Las exportaciones a Estados Unidos y Siria fueron determinantes para finalmente importar nuestro producto y, además, por sus propiedades terapéuticas.

La exportación de este producto está gravada con un derecho de exportación del 5,0% del valor FOB.

 

PROPIEDADES DE LA YERBA MATE

  • FUENTE DE VITAMINAS

Posee vitaminas del complejo B, las cuales contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos.

Además, colaboran con la función muscular y ayudan a tener la piel y el cabello saludables.

 

  • FUENTE DE MINERALES

Contiene potasio: Es esencial para el correcto funcionamiento del corazón.

Contiene magnesio: Incorpora proteínas al organismo.

 

  • PODEROSO ANTIOXIDANTE

Es una bebida saludable ya que contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se revelo como un antioxidante más potente que la vitamina C.

Detiene el envejecimiento celular.

Previene el crecimiento de celular cancerígenas.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

  • EFECTO ENERGIZANTE

Es una fuente natural de energía la cual estimula el esfuerzo intelectual y físico.

 

 

PRODUCTOS OBTENIDOS Y, A LA VEZ, EXPORTADOS DE LA YERBA MATE:

 

  • Yerba molida (Presentación tradicional): Yerba mate común (presentaciones suaves, orgánicas).
  • Yerba molida (presentaciones nuevas): Yerba mate en saquitos para mate cocido, molienda especial para terere, molienda con mezclas saborizadas con frutas y/o hierbas.
  • Productos elaborados para preparar infusiones: Yerba mate soluble en polvo o granulado.
  • Productos elaborados con yerba mate: Licores, bebidas no alcohólicas, gasificadas o no, cremas heladas, postres, salsas, masas, etc.
  • Línea no gastronómica: Jabones, cremas, etc.

 

Son únicamente tres países en el mundo quienes producen yerba mate:

Argentina es el país más beneficiado entre estos tres países, ya que posee y aporta más superficie cultivada por ello, es el país que más exporta este tipo de producto y sus derivados.

Dicho esto, la introducción de nuestro producto nacional (la yerba mate en todas sus variedades y productos derivados) en la Republica Oriental de China, adquiere una gran importancia para nosotros, ya que nos permite dejar nuestro propio sello nacional a nivel global y por ello logramos tener un reconocimiento en los mercados internacionales.

Comercializar nuestros productos con China, nos beneficia ampliamente ya que:

  • es un país de gran intercambio comercial a nivel global; por ello, esto es lo que nos da reconocimiento internacionalmente por los países con los que comercializa China y por los demás países asiáticos,
  • las cualidades/propiedades de la yerba mate hacen posible que los consumidores chinos lo asimilen a su tradicional té verde que ellos consumen desde tiempos lejanos, y por ello, consumen y recomiendan fervientemente nuestros productos como infusión.
  • A su vez, al importar la yerba mate, los importadores chinos utilizan este producto como materia prima, ya que a raíz de ella elaboran bebidas energizantes y otros tipos de productos.
  • Debido a la creciente exportación de la yerba mate y sus derivados, motivara mucho más a las empresas las cuales exportan este tipo de productos recayendo en más producción para la exportación, y además, motivara a las empresas las cuales no exporta sus productos, para invertir y dar a conocer sus marcas a nivel internacional.
  • Al tener una buena relación comercial, incentivara a las demás empresas productoras de otros productos a invertir en este país.

Por ende, la buena comercialización con la República Oriental de China nos favorecerá en un futuro, cuando intentemos introducir e invertir nuestro producto en nuevos mercados con los que todavía no comercializamos.

En consecuencia de este intercambio comercial, los demás socios comerciales de China al tener su recomendación, adquirirán más confiabilidad y seguridad a la hora de comercializar con nosotros, ya que sabrán que nuestro producto será rentable y a la vez beneficioso para los consumidores que decidan hacer uso de este bien exportado.

También, adquirirán confiabilidad a la hora de comercializar con Argentina ya sea para exportar/importar otros productos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía