Inicio LA IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD EN TRABAJOS DE...
Array

LA IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD EN TRABAJOS DE RIESGO

uso-de-arnes-210x300

Todos los dias los trabajadores se arriesgan a lesiones o hasta perder la vida, al trabajar en alturas mayores a dos metros y no contar con los elementos de seguridad apropiados.

Con el tiempo, se incrementaron las medidas y nuevas normas de seguridad, para evitar accidentes o fatalidades en el trabajo. Así el Arnés llego a ser una buena solución para este tipo de problemas.

El mismo es un EPP, equipo de protección personal para sujetar al trabajador y detener o frenar la caida libre, los mismos son de uso obligatorio para todo aquellos trabajadores que operen o se encuentren a mas de 1,80 metros de altura, para protegerse de una caida

Mas del 30% de las muertes accidentales, son por causa de las caída de altura. Por eso tener en cuenta el equipo que va a utilizar y que sea adecuado para la tarea a realizar.

  • Este es un sistema anticaídas, que se debe utilizar siempre un arnés completo acompañado con un cabo con amortiguador o con un dispositivo anticaídas.
  • En sistema de amarre debe utilizarse un cinturón acompañado de un cabo regulable.

Antes de utilizar el equipo o componente darle una inspección visual y funcional: bandas textiles, costuras y piezas metálicas, para verificar que este en perfectas condiciones. El equipo debe ser totalmente sustituido si se ha experimentado una caída o si se tiene alguna duda sobre su funcionamiento, esta operación debe ser realizada por el fabricante o cualquier otra persona competente.

Se asigna un equipo para cada operario a los efectos de controlar su uso.

Para el trabajo en altura es  necesario conocer:

  • Metodología del trabajo: Ejemplo: ¿existe riesgo de caída?
  • Tipo de puesto de trabajo (fijo o con traslación)
  • Distancia al punto de anclaje (permite elegir el elemento de amarre)
  • Distancia libre debajo de los pies del trabajador.
  • Previsión de rescate.
  • Saber como colocarlo.

Vamos a ver el uso correcto del arnés:
Antes de usar el arnés, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en buenas condiciones.

uso-de-arnes-210x300Una vez inspeccionado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y el torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto. Si el arnés aprieta mucho, podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulación, mientras que si queda suelto puede dejar de cumplir su función al detener la caída.

Conclusión

En conclusión al trabajo que se acaba de presentar, podemos decir que es importante que los trabajadores tengan conocimiento de las certificaciones correspondientes del equipo de trabajo que utilizarán, ya que gracias a eso  podrán trabajar más seguros y satisfechos con la protección que se les brindará

También es importante para que no sean engañados en el caso que se le haga entrega de Elementos de Protección Personal NO certificados, ya que podrían sufrir accidentes e incluso la muerte.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía