18 abril, 2024

Según la Ley 19587 y el Decreto 351/79 todo trabajador expuesto a un ambiente laboral que ponga en riesgo cualquier aspecto de su salud debe utilizar Elementos de Proteccion Personal, ya que estos previenen accidentes y enfermedades laborales.

Cada trabajador debe ser capacitado con respecto a los equipos que se le entreguen, debe seguir las indicaciones y responsabilizarse de su mantenimiento y conservación.

A continuación se enumeraran algunos de estos EPP:

  • Para la cabeza:

Cascos: Protegen al trabajador cuando existen riesgos de caídas de objetos y también lo protege de riesgos eléctricos y golpes.

 

  • Ojos y cara:

Anteojos de seguridad, antiparras, protectores faciales, protectores oculares y/o faciales para trabajos de soldadura y corte con sus cristales filtrantes específicos y cubiertas completas: Protegen al trabajador de partículas solidas y liquidas como asi también de exposición a productos químicos, radiaciones nocivas y chispas.

 

  • Oidos:

Protectores auditivos descartables (tapones) y externos (auriculares): Protegen al trabajador de ruidos molestos, irritantes o que le causen dolor y lo protegen de niveles de ruido que pueden causarle daño a su sistema auditivo.

 

  • Vias respiratorias:

Barbijos,  semimáscaras, máscaras completas  y equipos autónomos: Protegen al trabajador de gase, vapores y polvos nocivos para su salud.

 

  • Manos:

Guantes desechables, de aluminio, dieléctricos y resistentes a productos químicos, manoplas y dedales: Protegen al trabajador de productos irritantes, objetos calientes, electricidad y químicos corrosivos. Tambien lo protegen de cortes y raspaduras graves.

 

  • Pies:

Zapatos antideslizantes, botines y botas de seguridad y con punteras de acero: Protegen al trabajador de caídas, cortes, electricidad, productos químicos y caída de elementos pesados.

 

  • Trabajo en altura:

Arnes completo: Protegen al trabajador de caídas a grandes alturas.

 

Si el trabajador toma conciencia y utiliza los Elementos de Proteccion Personal adecuados a su sector de trabajo podrá prevenir diversos accidentes y enfermedades profesionales.

El Responsable en Seguridad e Higiene deberá inspeccionar que se cumpla con los requisitos que impone la Ley 19.587 y ver que los trabajadores utilicen los EPP requeridos para su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *