20 abril, 2024

PROTECCIÓN CRANEAL

EL CASCO DE SEGURIDAD.

Importancia: Una de las partes del cuerpo que es de vital importancia es la cabeza. Ahí es donde se encuentra el cerebro, es el centro de mando de todo nuestro cuerpo. Un golpe o un traumatismo en esa parte de nuestro organismo puede ser de vital importancia para la vida de cualquier persona. Los cascos de seguridad es un EPP (elemento de protección personal) que su uso se encuentra reglamentado por la Ley de Seguridad e Higiene.

Son fundamentales para evitar lesiones y accidentes, ya que las lesiones en la cabeza como fue comentado con anterioridad son importantes ya que se encuentra el cerebro, uno de los órganos fundamentales de nuestro organismo. Un casco de seguridad debe contar con las siguientes características:

• Capacidad de amortiguación de choques.

• Resistencia al impacto en caída libre.

• Resistencia a las proyecciones de objetos a velocidad.

• Grado de aislamiento eléctrico.

• Resistencia a la perforación.

• Mantenimiento de las funciones de protección a bajas y altas temperaturas.

Tipos de protectores craneales o cascos:

Como se puede ver casi todos los días en los noticieros, vemos que muchos accidentes de tránsito donde se encuentran involucrados vehículos de dos ruedas, su conductor no usaba casco o lo usaba de forma incorrecta por los cuales muchos tienen resultados fatales. Como tenemos este tipo de cascos para la vida diaria de todos los ciudadanos, para los trabajadores existen distintos tipos de cascos acorde a la función específica que realiza: Cascos de Bomberos, de rescate, de obrero de obra, cascos para fuerzas armadas y de seguridad, cascos de mineros, cascos para trabajos en altura, etc.

Todos ellos de distinto diseño ergonómico, acorde a su uso lo que lo hace un elemento cómodo para el trabajador, dentro de la incomodidad que todos ya sabemos que puede producirnos cualquier elemento ajeno a nuestro cuerpo.

Recomendaciones:

-Debe ajustarse el arnés del casco para que su calce sea confortable pero firme a la cabeza

–El contacto con conductores o equipo eléctricos debe ser evitado

–Nunca se debe modificar el arnés, ni reemplazar el arnés por el de otro fabricante.

0 comentarios en «Cuidá tus ideas, usá Casco de Seguridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *