29 marzo, 2024

Para poder abrir un local, por ejemplo un Kiosco, hay varias cosas que hay que tener en cuenta: el lugar ( hacer un estudio de mercado, observando cuantos negocios hay, que consume la gente que vive o que pasa por ahi). Lo ideal es ponerlo cerca de una parada de colectivos donde la gente consume mientras espera, un lugar con mucho transito peatonal y ofrecer multiples servicios al cliente para incrementar las ventas y rentabilidad.

Los Kioscos, maxikioscos y drugstores forman parte de la vida cotidiana urbana, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico. Para cada persona hay un producto: golosinas, cigarrillos, bebidas y galletitas son compras usuales que se hacen de camino al trabajo, a una reunión, al colegio, durante un paseo o después de realizar actividad física, por ejemplo.

Estos son los principales pasos a seguir:

1) Ubicar el comercio.

Si se es dueño, es mejor ya que es más complicado alquilar un local. En principio por los precios que no son los mismos con la gran demanda que hay en este sector, en especial, de los ubicados en arterias principales de los centros en todo el país.
En segundo lugar, porque volvió el valor llave en esos puntos, que es una suerte de derecho de acceso que se paga al inicio del contrato de locación al dueño.
Hay que recordar que el plazo mínimo para un alquiler comercial es de 3 años y que como está en vigencia la prohibición de indexación el contrato que más se usa es el llamado escalonado y en ubicaciones top en Capital, es en dólares. En los barrios no turísticos, no se cobra valor llave y los precios de los alquileres son sumamente más moderados.

-Tener en cuenta al ubicar el comercio:

§ Inversión inicial: Hay que tener en cuenta que para un kiosco se necesita una inverción inicial de mas o menos unos $50.000 o $70.000 para abastecer el negocio de mercadería (si hablamos de un kiosco pequeño).

§ Servicios: Hay que tratar de solucionar en el mismo lugar la mayor cantidad de servicios posible para el público consumidor. Cuanto más servicios se pongan, mejor va a funcionar el kiosco,como recargas de SUBE, cargas de compañías de celulares, el pago de impuestos y otras facturas, son algunas de las prestaciones que en muchos de estos locales se ofrecen y que les permiten a los kiosqueros incrementar su público y así las posibles ventas.

§ Exhibición: cuanto mayor espacio para exponer golosinas haya, mejor será. Pero también habrá que considerar que eso implica la necesidad de comprar una mayor cantidad de mercadería para exponer y significa un costo adicional en productos.

Si es un pequeño emprendedor, se aconseja no comprar demasiados productos y comenzar probando cuáles son los que tienen mejor venta en ese punto, ya que es particular de cada local. Las ventas en kioscos son compulsivas (propio de cada persona) y por impacto, no por marca del local, las ventas también dependen mucho de la publicidad de los productos.
2) Habilitación del local.

Una vez cerrado el asunto inmobiliario, se debe recurrir a la municipalidad de cada distrito para averiguar qué se solicita para habilitar el local (en general, se detalla en los sitios web del gobierno de cada provincia o secretaría de comercio provincial).
Este trámite se tornó más complicado para el territorio porteño, luego de Cromañón. En general, es lento y no pocas veces presenta dificultades. Por eso, es recomendable que en primer lugar se habilite el local y que luego se recurra a tramitar las cuestiones impositivas. Un buen consejo sería entonces: buscar un lugar habilitable.

3) Impuestos.

Con el local y la habilitación se pasa a esta etapa que es de las más sencillas del proceso. A través de un formulario con el cual se acredita el contrato social si se trata de una SRL o DNI si se es persona física más comprobantes de gastos a nombre de la mismo o de la jurídica, CUIT y habilitación se saca Ingresos Brutos. También hay que inscribirse en Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado, o bien, como monotributista (para un abrir un kiosco hay que ser monotributista).

4) Controlador fiscal.

Por último, si se vende a consumidor final se debe adquirir una máquina registradora con controlador fiscal que es lo que genera el ticket para funcionar.

Los requisitos generales documentales para la habilitación son:

§ DNI y fotocopia.

§ Plano de Obra Civil actualizado y copias certificadas por la Dirección de Obras Particulares. (Calle 49 entre 20 Y 21). El plano deberá estar necesariamente actualizado y de acorde a lo construido.

§ Certificado de Deudores Alimentarios Morosos (D.A.M.).

§ Certificado de Domicilio: donde conste el CUIT, la dirección del local y la actividad. Los datos deben coincidir con el rubro que se quiere habilitar, emitido por Arba.

§ Si está inscripto en Convenio Multilateral, presentar constancia de inscripción.

§ Constancia de inscripción en AFIP.

a) Monotributo: presentar la constancia de opción (se baja de Internet y debe contar con la categoría de monotributo).

b) Responsable Inscripto: presentar constancia de inscripción (se baja de Internet).

§ Formulario de libre deuda provisional (F 522/A AFIP se baja de Internet).

§ Constancia de derecho al uso del inmueble. Certificación de firmas por escribano Público o Juez de Paz o Colegio de Martilleros.

a) Contrato de locación: debe ser titular de la habilitación. Con domicilio real. El destino del local y actividad de la misma debe estar expreso en el contrato.

b) Título de propiedad o autorización del copropietario con firma del escribano.

§ Informe técnico de bomberos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *