24 abril, 2024

Nos situamos en el restaurante cubano «La habana», entre las calles Perú y Av. Rivadavia en este mismo podemos ubicar que tenemos varios ambientes, apenas entramos por la puerta principal nos encontramos en el salón principal en el mismo es donde se ubican los comensales y donde son atendidos. Luego en el mismo ambiente pero separados por una mesa larga podemos encontrar el sector de la barra, este lugar del salón incluyendo la barra tiene una capacidad de aproximadamente 20 personas, excluyendo que los mozos están en constante movimiento desde la cocina al salón, y que también hay bartenders en la barra. En la habitación consiguiente dividida por una puerta doble que tiene apertura hacia el lado contrario del salón, encontramos la cocina donde se elaboran los platillos, la misma está compuesta por 5 cocineros, 1 bachero y 3 mozos que cruzan constantemente la puerta del área de la cocina para llevar los pedidos. Esta área esta subdivida con los baños, una sala de descanso, una sala vacía y en la habitación siguiente esta el depósito, este mismo no tiene división de puertas. Desde el depósito como ultimo queda una puerta que se dirige hacia el patio al aire libre.

En este establecimiento que seleccione para analizar podemos encontrar varios tipos de muebles y/o artefactos los cuales permiten que se desenvuelva correctamente. En la primer sala que denominamos como el salón está compuesto por 3 mesas con 12 respectivas sillas, 4 por mesa. También encontramos la mesa estilo barra a lo largo del salón y una última mesa en la esquina superior derecha la cual no tiene un uso particular.  Por ultimo en esta sala, hay 2 matafuegos de 5kg ABC, los mismos están marcados con un color rojo y su forma respectiva, uno de ellos al lado de la puerta principal y el otro se encuentra al lado del acceso al área infantil en donde hay un inflable que divide completamente el pasillo.

En la cocina accedemos por la puerta que conecta el salón y la mencionada anteriormente cocina, a nuestra izquierda vamos a hallar un matafuego de tipo «K», se identifica con la misma letra en el plano y un fondo naranja, el cual es usado para incidentes con grasas y aceites. En la cocina podemos encontrar un amplio espacio para que los cocineros, el bachero y los mozos estén en constante movimiento y no se estorben. En la misma como mobiliario esta la cocina industrial de 6 hornallas, la bacha en donde se lavan los platos, un freezer, una heladera y una amplia mesada como área de trabajo, en esta mesada al costado justo en la esquina está ubicada la llave del corte del gas señalada con una cruz y una letra «G». En el lado contrario al lugar de trabajo de los cocineros se encuentra el tablero eléctrico de control central, está señalado con una flecha curva y un fondo amarillo. El área de la cocina tiene subdivisiones para acceder a un área la cual se encuentra desocupada, la misma que está dividida por el inflable del área de niños, un baño que está dividido por una puerta, el cual cuenta con 1 inodoro y un lavamanos. Luego está el área de descanso saliendo del baño a la izquierda, en este trayecto justo en la pared se encuentra un matafuego 5kg «BC» identificado de color blanco con fondo rojo. La ante ultima habitación es el depósito de productos y alimentos los cuales no requieren frio, hay una alacena grande, una más pequeña y una mesada con alacena en la parte de debajo, del lado contrario a estos muebles encontramos la puerta que lleva al patio, el patio es la última parte del establecimiento el cual da al aire libre y solo es de acceso para los empleados del lugar. En frente a la puerta que conduce al patio del lado de adentro, encontramos un último matafuego de 5kg «ABC» el cual como mencionamos antes está identificado de color rojo.

En caso de evacuación por «X» motivo, los invitados en el restaurante, al igual que los empleados del lugar deben seguir rigurosamente sin alterar el recorrido ni intentar refugiarse en otra área, el recorrido de evacuación esta marcado en todas las áreas para que sea de manera ordenada y sin sumar más accidentes. Las flechas azules indican el destino a tomar según en qué lugar del establecimiento se encuentre la persona, estas flechas azules indican el recorrido de evacuación, las mismas dirigen a todas las personas hacia la puerta principal para evacuar por allí mismo.

Como conclusión final podemos aclarar que si bien el establecimiento no ha presentado accidentes que requieran de evacuación o casos similares, el mismo posee falencias en las que no está en regla y que en caso de una evacuación podrían afectar a la fluidez de la misma, entre estas falencias podemos destacar la falta de un sistema de alarmas (La cual puede ser sustituida con un silbato o bien un megáfono), las puertas tienen una apertura hacia la parte interior del establecimiento mientras debería ser hacia el lado exterior, también seria de destacar planos pegados en la pared con las rutas de evacuación y números de emergencia para que estos mismo sean de público conocimiento para tanto los empleados como los comensales. Sin embargo el establecimiento cuenta con los matafuegos adecuados en los sitios correctos lo que ayudaría mucho a prevenir que un incendio se propague,  cabe destacar que a pesar de que el lugar tiene sus errores en cuanto a seguridad, también tiene las medidas correctas para evitar riesgos eléctricos, los cuales están controlados mediante el tablero, y riesgos de gas natural que para ello existe una ventilación exterior y la llave/corte gas.plano-listo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *