20 abril, 2024

INTRODUCCIÓN:

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados, los sistemas de alarmas esté en perfecto funcionamiento y que las condiciones generales de extinción y evacuación sean adecuadas.

Objetivo:

El plan de evacuación tiene por objetivo la planificación y organización humana. Es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

Alcance:

Es una medida de seguridad y como tal es de cumplimiento obligatoria para todo el personal del establecimiento.

Capacitación:

El plan se difundirá en reuniones explicativas y de capacitación, previa lectura del mismo y del rol que cada integrante tiene. Se deberá colocar en cartelera una copia del Plan de Evacuación.

Asimismo se efectuarán posteriores charlas de capacitación y prácticas centralizadas para lograr una adecuada asimilación y obtener conductas con ciertos automatismo con base en un razonamiento previo.

Ley N° 1346/04: Crea el plan de Evacuación y Simulacro.

Artículo 1°- Crease el plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión.

Articulo 2°- El plan sera de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito  público, como del ámbito privado, de oficinas , escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atencion al publico, adecuandolas a las características propias del inmueble, su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.

Artículo 3°- Los simulacros considerados en el plan serán realizados al menos dos veces al año.

Diseño  del plan de evacuación:

El plan de evacuacion se planea, implementa y diseña en las condiciones organizativas y técnicas en las que se encuentra el local en el momento de del desarrollo del plan de evacuacion. Periódicamente revisado y expuesto a una mejora continua.

La estructura del plan deberá estar compuesta como mínimo por un plan con las salidas de evacuacion y las rutas que llevan a ella, así como puntos de reunión, sistemas de alarmas y  las tareas que se han de realizar por cada persona.

Las caracteristicas del plan de evacuacion, tiene que estar escrito, debe ser ejecutable, y asumible por quien lo utilice, debe estar autorizado, debe ser enseñado y por último debe ser practicado para que llegada la ocasión, todo sea aplicado de la mejor manera posible, se deben realizar simulacros periódicamente.

los planos de evacuacion, deberán encontrarse en lugar visible, al igual que la ubicación de los puntos de reunión.

se deberá capacitar al personal del uso de extintores y sistemas de alarmas.

 

Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo, decreto 351/79 capítulo 18, protección  contra incendios, anexo VII.

Salidas de emergencias:

Ancho de pasillos corredores y escaleras.

El ancho total mínimo, la posición y el número de salidas  y corredores, se determinará en función del factor de ocupación del edificio y de una constante que incluye el tiempo máximo de evacuación y el coeficiente de salida.

El ancho total mínimo se expresa en unidades de anchos de salidas que tendrán 0,55 m. cada una, para las dos primeras y 0,45 m.

Condiciones generales de construcción:

Las puertas que separen sectores de incendios de un edificio, deberán ofrecer igual resistencia al fuego que el sector donde se encuentran, su cierre será automático.

Condiciones de extinción, constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas.

Conclusión:

Un plan de evacuacion está destinado a la prevención de las personas en una situación de riesgo, para ello debe estar bien planificado y llevarlo a la practica periódicamente a través de simulacros, podemos crear brigadas de primeros auxilios, evacuacion y bomberos, motivar a las personas para que formen parte y capacitarlos para que actúen de forma natural en caso de algún siniestro. Hacerles comprender a los integrantes de cada brigada que se llevan muy buenos conocimientos que podrán emplear en su vidas cotidianas.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en «Planes de Evacuaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *