25 abril, 2024

La empresa “pie”, está dedicada al diseño, fabricación y venta de calzado y tiene su sede principal en la Provincia de Buenos Aires; cuenta con 30 años de experiencia en el mercado y ha estado siempre en manos de la misma familia. El último año se ha disminuido considerablemente las ventas y los insumos importados son cada vez más costosos, además que el calzado Chino está a punto de llevarlos a la quiebra, por los bajos precios de sus zapatos. La alternativa analizada por el Gerente General es el despido masivo; sin embargo, por la confianza y aprecio que les tiene a los fieles empleados, le pidió al Gerente de Recursos Humanos de la empresa elaborar una lista de las personas que según su criterio deben salir de la empresa, no sin antes hablar con ellos y explicarle los motivos de tan dolorosa decisión.

Actualmente la nómina total de empleados en esos dos sectores es de 1000 empleados en total.

Luego de hacer el análisis el gerente de Recursos Humanos concluyó que se podría gestionar los despidos de 600 de esos empleados, ya que son los que tienen menos responsabilidades familiares y los restantes 400 son los más capacitados y con mayor antigüedad en la empresa.

Para no dejar de cubrir las necesidades de la maquinaria, dejo en claro que en el Sector de Corte de materiales se emplean el doble que en el Sector de Confección, por lo que considera necesario aplicar el sistema de ecuaciones para decidir en forma equitativa la cantidad de empleados de cada sector a desvincular de la empresa.

Entonces:

Llamo X al número de empleados que tiene el Sector de Confección y llamo Y al Sector de Corte de materiales.

Debido a que entre los dos sectores suma 600 empleados, esto le proporciona la ecuación X+Y=600.

Además, el Gerente sabe que el Sector de Corte de Materiales tiene el doble de empleados del Sector de Confección, entonces supo que Y=2X.

Ambas ecuaciones forman el siguiente sistema:

X+Y=600

Y=2X

Resolvió el método con el Sistema de Igualación ya que en la segunda ecuación hay una incógnita.

Y=2X

   2X=600-X

2X+X=600

    3X=600

      X=600/3

      X=200

Y=600-x

Sustituyo  X=200 en una de las ecuaciones que estaba despejada Y:

Y=2X

Y= 2.200

Y=400

El Gerente de Recursos Humanos elaboro un informe donde propone despedir a 200 empleados del Sector de Confección y 400 del Sector de Corte de materiales.

La decisión de despedir a 400 empleados del Sector de Corte de materiales se debe a que son los empleados que menos les limpacta el despido por no poseer cargas de familia y siendo su estado civil solteros.

Además el Sector de Confección tendrá menos despidos debido a que las maquinarias son más antiguas y necesitan más personal calificado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *